Provinciales

Macri percibió frialdad en el clima patagónico

Comparte:

El Presidente recogió previsibles muestras de frialdad en su recorrida por Tierra del Fuego y Santa Cruz; En la primera, la gobernadora por cuestiones de agenda se ausentó. Tierra del Fuego le reclamó a Macri más de $ 8000 millones de deuda. Alicia Kirchner también exigió más transferencias pero aplaudió el discurso del Presidente como formalismo.

Mauricio Macri visitó por primera vez las provincias más australes del país, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde tuvo un recibimiento frío y no sólo por clima. En las tierras de la familia Kirchner compartió un acto con la cuñada de Cristina Kirchner por el avance de las obras de las represas del complejo Cóndor Cliff, donde pese a los gestos de distensión promovidos por el Presidente, sólo hubo “respeto institucional” entre ambas partes.

El mandatario finalizó así sus 25 días de vacaciones en Villa La Angostura, donde estuvo alojado junto a su familia desde el receso navideño, para recorrer las únicas provincias patagónicas que no había visitado desde su asunción en diciembre de 2015.

Extrañamente, en el distrito que más frialdad recibió fue en Tierra del Fuego donde no fue recibido por la gobernadora Rosana Bertone quien, por cuestiones de agenda no se encontraba en la provincia. El Presidente recorrió con el vice Juan Carlos Arcando la planta de tratamientos cloacales “Arroyo Grande”, de Ushuaia, financiada por la Nación y la provincia, y estuvo acompañado por el secretario general de la PresidenciaFernando De Andreis, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la NaciónPablo Bereciartua.

 

Los funcionarios fueguinos le hicieron llegar a la comitiva de Nación los reclamos por las deudas del Estado federal con la provincia y por la extensión de la promoción industrial en la provincia.

Justamente más tarde Macri visitó una las industrias beneficiadas por ese régimen: la fábrica de teléfonos celulares y de productos electrónicos del Grupo Newsan, que tuvo un notable crecimiento durante el kirchnerismo, y que compite con la fabrica Mirgor -que fundó la familia Macri y hoy tiene de accionista al “hermano del alma” del PresidenteNicolás Caputo-.

Luego el jefe de Estado y su comitiva, integrada por De Andreis y el ministro de Defensa Oscar Aguad, viajaron hasta El Calafate, donde fue recibido por el vicegobernador Pablo González y el secretario de gobierno de AgroindustriaLuis Miguel Etchevehere. Con este funcionario nacional, participó de un encuentro con productores cárnicos locales.

Empero, la principal actividad del jefe de Estado fue una recorrida por las mentadas presas impulsadas por Cristina Kirchner durante su mandato, que se demoraron con Cambiemos y despertaron recelo del gobierno chino, que solventa el proyecto. El Presidente arribó en helicóptero al obrador ubicado a 130 kilómetros del “lugar en el mundo” de Cristina.

La comunicación oficial expuso sutiles diferencias entre ambas administraciones: para la Nación se trata de las represas “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa” y para la gobernación de Alicia Kirchner se trata de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, tal como se denominaban hasta 2015.

Con todo, hubo una reunión privada entre ambos mandatarios en las oficinas del Proyecto Represas Patagonia, luego hicieron una recorrida por la zona de movimientos de tierra de la primera etapa de los emprendimientos y más tarde llegó el tiempo de los discursos.

Macri intentó distender con algunos chistes durante su alocución. “La gobernadora tuvo la delicadeza de parar el viento para mi llegada, pero siempre hay mucho viento”, sostuvo para lo que Alicia apenas hizo una mueca. La cuñada de Cristina evitó el contacto directo durante las palabras del Presidente.

Sin embargo, desde su entorno remarcaron que durante la reunión privada “hubo muestras de sintonía en cuanto al desarrollo de obras en la provincia y de respeto institucional”.

“Hay soberanías sociales y territoriales, pero quiero hacer hincapié en la soberanía energética. Aquí vemos todo el caudal que tenemos. Podemos marcar un hito de cambio”, afirmó, a su turno, la gobernadora incluyendo conceptos del discurso “nac and pop” que solían vertirse años atrás desde los balcones del Patio de las Palmeras de Casa Rosada.

Más conciliadora, la gobernadora dijo que “las fuerzas partidarias son para las elecciones, pero después hay que trabajar en conjunto para mejorar la vida de la gente”. Macri coincidió en este aspecto al asegurar, que “son cimientos que van más allá de un gobierno. Esta obra marca el crecimiento de millones de argentinos. Hay que pensar en términos de largo plazo”.

Fuente: diariopopular