Provinciales

Macri celebró el dragado hecho por el Gobierno provincial pero evitó hablar de la paralización de la obra del puerto

Comparte:

En el comienzo del discurso que brindó desde la obra de la planta de tratamiento cloacal, el presidente Mauricio Macri destacó la gran llegada de turistas extranjeros durante la presente temporada a la Patagonia y remarcó que “eso es bueno porque genera trabajo”. Habló sobre el dragado del puerto que estuvo a cargo del Gobierno provincial pero no se refirió a la paralización de la obra que estaba a cargo de Nación. Resultó llamativa la ausencia de funcionarios de Cambiemos durante la recorrida.

 

“También es bueno que podamos comenzar el año recorriendo obras importantes que cambian y mejoran la calidad de vida de los argentinos. Como ya lo hicimos la primera semana de enero en Bariloche hoy lo hacemos en Ushuaia”, señaló.

 

Respecto a la construcción de la planta de Arroyo Grande, Macri apuntó “esto tiene que ver con cuidar esta maravilla, porque esta planta que estamos construyendo y que terminaremos antes de fin de año, más la ampliación de planta que tenemos en Bahía Golondrina va a permitir que no sigamos vertiendo los efluentes cloacales en el canal Beagle, en el arroyo Grande, que eso claramente va en contra de la calidad del medio ambiente y va en contra y daña el recurso más importante que tenemos que cuidar que es el agua”.

 

“Estamos muy contentos que esta obra, como tantas otras que se están llevando a cabo a lo largo y a lo ancho del país están cumpliendo con promesas incumplidas de décadas. Décadas de prometer obras que no se llevaba a cabo y que ahora las estamos llevando a cabo en tiempo y forma y estamos creando esas bases que necesitamos para construir y desarrollarlas”, remarcó.

 

Y al respecto agregó “esto tiene que ver con el plan de aguas que lanzamos hace tres años y tiene como objetivo darle agua potable y saneamiento a todos los argentinos. Este trabajo lo estamos llevando a cabo en conjunto con la provincia y va a permitir que tal vez, la isla de Tierra del Fuego, sea el primer lugar donde todos los argentinos que la habitan tengan cloacas, saneamiento y agua potable. Es un objetivo que nos hemos propuesto que va a llevar sus años pero que ya comenzó”.

 

“Esto lo hemos hecho dejando banderías políticas de lado, porque lo importante es la gente y por eso estamos trabajando en conjunto para llevarles esta posibilidad. Esto es cuidar a los argentinos, el saneamiento permite cuidar la calidad de vida, la salud, el ambiente, todo lo que rodea el desarrollo de la vida diaria. Lo hemos logrado con transparencia, licitando la obra y que avanza en los tiempos previstos”, sostuvo.

 

Ya refiriéndose a la apuesta turística, Macri destacó “esta isla tiene muchísimo futuro solo respecto al turismo, por eso también hemos invertido tanto en los aeropuertos y está aumentando la conectividad, cada vez tenemos más vuelos que nos conectan entre los argentinos y a los argentinos con el mundo. Hemos fomentado y lanzado la construcción de hoteles, de los cuales más de 100 ya están terminados”.

 

“Ushuaia es el destino en el cual se venía desarrollando el negocio de los cruceros a la Antártida y de golpe nos encontramos que lo que había cuando tomamos el Gobierno eran quejas: del mal funcionamiento de los puertos, de todos los trámites, de las trabas que tenía, de los comportamientos mafiosos que tenían en la mayoría de los puertos. Estábamos perdiendo turistas que se empezaban a ir a Chile”, detalló.

 

A raíz de esto “convocamos a todos a una mesa, con todos los organismos nacionales, la provincia, las empresas, las agencias de turismo y empezamos a ver que realmente estábamos haciendo la cosas muy mal y allí nos comprometimos a cambiar el código aduanero, a simplificar los trámites, nos sentamos con YPF y bajamos el costo del combustible marítimo, dejamos de incinerar la basura para empezar a reciclar para no contaminar y bajar los costos”.

 

“La provincia hizo su parte y dragó el puerto y el resultado fue que pasamos de 80mil pasajeros en 2015 a 140mil el año pasado y esperamos llegar a más de 160mil este año. Los vecinos de Ushuaia saben lo importante que es eso. Hoy gracias al dragado está entrando un barco de un tamaño mucho mayor y esto sigue creciendo y no va a parar de crecer.”, dijo, sin mencionar la obra de ampliación del puerto que debía ser financiada por el Gobierno nacional y que se suspendió.

 

Sobre el turismo de cruceros, el presidente además señaló que “cada recalada son miles de turistas que nos visitan, que bajan del barco, que nos dan una oportunidad de servirlos, de trabajar y lo más importante es que después de venir cuentan que hay un lugar en Argentina que lo llaman el fin del mundo, que es maravilloso y que vale la pena ser visitado”.

 

“Estamos convencidos que este es el camino, que es por acá, y hoy le digo a todos los Argentinos comenzando el año más convencido que nunca, por acá vamos al progreso, por acá vamos al futuro, por acá vamos al trabajo digno de calidad para todos”, concluyó.

 

Fuente: sur54