La conducción de la UOM Río Grande, junto con el Congreso de Delegados a pleno, dio una conferencia de prensa para referirse a la situación en el sector. Explicaron el desarrollo del conflicto y señalaron que esperarán hasta el jueves próximo por la aparición de una propuesta superadora, de lo contrario evaluarán acciones.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el secretario General del gremio, Oscar Martínez, quien comenzó repasando que “el reclamo, con acciones gremiales, comenzó el día 29 de marzo con un paro de 24 horas”.
Después hizo un pormenorizado relato de cada una de las acciones que llevaron adelante, entre ellas el paro de 48 horas, la primera conciliación obligatoria que se dictó y el paro por tiempo indeterminado, que comenzaron la semana pasada y se suspendió a raíz de la nueva conciliación obligatoria dictada frente a la inminencia de los despidos que pensaba concretar AFARTE.
El dirigente metalúrgico luego detalló cómo se dieron las definiciones, frente a la aparición de los telegramas y la posibilidad de una convocatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Dijo que la nueva conciliación obligatoria fue analizada en el Congreso de Delegados y las asambleas de fábrica, decidiendo mayoritariamente transitarla con el ingreso a planta aunque sin desempeñar tareas a la espera de la audiencia que se desarrolló hoy al mediodía.
Vale mencionar que dicha audiencia no trajo novedades, manteniéndose las partes en sus mismas posturas. Martínez advirtió que se decidió “establecer un periodo máximo hasta el jueves próximo, a la espera de alguna propuesta mejoradora por parte de la Cámara AFARTE”. Ésta postura, según se dijo, fue acompañada por todas las asambleas a excepción de la empresa «Aires del Sur” que la votó en forma negativa, aunque luego aceptó la decisión de la mayoría y acompañará las medidas resueltas.
El titular de la UOM Río Grande ratificó “el reclamo de una mejor propuesta en materia salarial” y destacó “el apoyo logrado”, reflejado según dijo en la presencia de “la totalidad del Congreso de Delegados, que representa a cada uno de los establecimientos”, en la conferencia de prensa que se realizó en el gimnasio de calle Moyano.
En otro tramo de la conferencia, volviendo sobre el plazo del día jueves, Oscar Martínez señaló que “se pretende que la patronal tenga la posibilidad de presentar una propuesta mejor, si esto no sucede el Congreso de Delegados analizará –incluso en este marco- la posibilidad de llevar adelante algún tipo de acción que se considere oportuna, necesaria o probable para contar con el apoyo como se ha logrado en el paro por tiempo indeterminado que fue del 100% en cada uno de los establecimientos”, destacó el líder metalúrgico.
Martínez dijo que esperan que AFARTE muestre disposición para mejorar la oferta que hicieron, porque “obviamente de eso depende la continuidad o la profundización o no de las medidas que analicemos en conjunto, dentro de la organización”.
Lo dijo aclarando que “si hay algo que no tienen los trabajadores metalúrgicos es temor, ante ninguna de las acciones o las tareas que debamos realizar”. Al remarcar que la pretensión que tienen es encontrar respuesta “a la expectativa que los compañeros puedan resolver, a través de una decisión democrática como es característica en nuestra organización, para tener respuesta a su reclamo que es colectivo, compartido por todos, que ha sido debatido y sigue siendo una demanda que hoy está planteada en cada una de las plantas y en cada uno de los turnos”, concluyó el secretario General de la UOM local.