UOM

Histórico: una empleada metalúrgica le ganó un juicio a la UOM

Comparte:

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la seccional Río Grande, Oscar Anselmo Martínez, recibió un duro golpe judicial, luego que la Justicia local fallara a favor del reclamo de Andrea Gamiz, una trabajadora que había sido desafectada del sindicato de forma arbitraria e ilegítima y había quedado sin cobertura médica.

Gamiz había tomado conocimiento de su desafección del sindicato cuando, a finales del 2022, intentó atenderse en una clínica de Tierra del Fuego por problemas de salud y le aclararon que no contaba con cobertura médica porque había sido desafectada del sindicato, sin haber sido alertada al respecto. Luego, tomó conocimiento que desde la UOM local le habían indicado que la decisión de su desafección se tomó en un congreso interno, pero la fecha de su desafiliación era previa a ese encuentro. Por estas inconsistencias, decidió llevar el caso a la Justicia.

Gamiz finalmente le ganó el juicio al gremio UOM bajo la conducción de Oscar Anselmo Martínez.

El sindicalista denunciado por Gamiz

A través de la acción de recurso de amparo realizada por Andrea Gamiz, se demostró judicialmente que el procedimiento llevado a cabo por la UOM bajo la conducción del secretario general Martínez, que culminó con la expulsión del carácter de afiliada de la denunciante, resultó ser ilegal y arbitrario, ya que no respetó el derecho de defensa de la afiliada a la asociación gremial.

«Lamentablemente la UOM es un gremio machista y no permite la democracia. Si no sos obsecuente y pensás diferentes, ellos se encargan de expulsarte sindicalmente y laboralmente. Es por eso que no lo voy a permitir, porque en mi mandato como delegada gremial jamás la empresa desvinculó a ningún compañero, así como jamás hice que perdieran dinero por alguna decisión gremial; al contratio, logré muchas cosas para los compañeros, los cuales me enorgullecen y no voy a permitir que me impidan seguir», explicó Gamiz tiempo atrás, al dar a conocer su caso.

Asimismo, se demostró ante la Justicia que en el gremio no se respetaron los más mínimos parámetros establecidos por el estatuto de la UOM, ni en las leyes argentinas e internacionales.

La Justicia ordenó que se dé marcha atrás con dicha medida, generando un fallo a favor de Andrea Gamiz y, resuelto esto, se convocó de manera urgente sin respetar los parámetros establecidos por la ley 23 551 y su decreto reglamentario 467/1988 a las elecciones a llevarse a cabo el día miércoles 24 de mayo del 2023 en la empresa.

zona22-