RIO GRANDE UOM

Empleada metalúrgica le ganó un juicio a la UOM Río Grande

Comparte:

Duro revés para el histórico dirigente gremial metalúrgico, Oscar Martínez.

María Andrea Gamiz deberá ser reincorporada como afiliada al sindicato, luego de que el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N°2 del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego considerara “totalmente ilegal, ilegítima y arbitraria” la medida gremial mediante la cual la trabajadora fue expulsada.

Oscar Martínez, histórico referente gremial de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande, deberá acatar la orden judicial dispuesta por el Juzgado de 1era. Instancia del Trabajo N°2 del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego, consistente en reincorporar como afiliada a la empleada del rubro, Andrea Gamiz. La mujer había sido expulsada del gremio, luego de haber sido delegada de la empresa Solnik por dos períodos.
A través de una resolución de fecha 19 de mayo de 2023, el Tribunal consideró “totalmente ilegal, ilegítima y arbitraria la medida ya que no se respetaron los más mínimos parámetros establecidos en el Estatuto de la UOM ni en las leyes argentinas e internacionales” en la que se garantizan los derechos de los trabajadores en materia de actividad gremial.
En consecuencia, el juez Hugo Fernando Cayzac dispuso en las actuaciones caratuladas “Gamiz María Andrea c/ UNION OBRERA METALURGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Seccional Rio Grande s/ amparo”, Expte. Nro. 1364/2023, “Hacer lugar a la acción de amparo interpuesto por Gamiz y declarar la nulidad del procedimiento disciplinario y de la resolución que decidió su expulsión de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, el 29 de noviembre de 2022”. También el magistrado expresó en su escrito resolutorio que una vez que quede firme lo dispuesto “quedará sin efecto la medida de no innovar dispuesta en sentencia interlocutoria de 14 de febrero de 2023”.
En el mismo acto, el juez reguló los honorarios del abogado interviniente Renán Uribe, en la suma de $133.800, del letrado José Bustos López en $80.280 y de la representante legal Eva Morales en la suma de $160.560. La sumatoria de todos los honorarios deberá ser afrontada por el gremio de la UOMRA Río Grande, considerado en el proceso judicial culminado como parte demandada vencida.


Edición:
Diario Prensa