El concejal Von der Thusen respondió a las acusaciones que realizó el intendente Gustavo Melella sobre el freno al tarifazo que logró el Concejo Deliberante.
Actualmente el presupuesto del Municipio de Río Grande se compone en un 82 % de la coparticipación nacional y provincial. Por esa razón la obra pública y la ayuda social se financian casi en su totalidad gracias al financiamiento externo del Municipio. “Esto está plenamente asegurado” destacó el concejal.
En el 2018 el presupuesto total del Municipio fue de 2700 millones de pesos de los cuales sólo 500 millones fueron de recaudación local. “Melella se enorgullece del superávit de 200 millones de pesos que obtuvo en el año, pero entonces que no siga ajustando a los vecinos. Además pese al congelamiento de tarifas, el jefe comunal podría mantener sus finanzas con superávit” explicó Von der Thussen.
Al respecto el concejal Von Der Thussen le aconseja al intendente Melella que “en lugar de preocuparse por las finanzas, no gaste en publicidad o en clientelismo político. Destina cifras millonarias en presentes institucionales, publicidad en Facebook e Instagram, fuegos artificiales y otros gastos superfluos que pagan los vecinos”.
Mientras que el Municipio afirma que peligra la obra pública porque el congelamiento de tarifas tiene un costo de 100 millones de pesos, Von der Thussen asegura que “esos millones de pesos se compensa si parte de la obra pública fuera realizada por la administración municipal (sin licitación privada), como por ejemplo las calesitas que tuvieron un costo de 4,5 millones y podrían haberse pagado un 40% menos. Lo mismo sucedió con el centro de transferencia por el cual se erogaron $7.000.000 por licitación privada. Si lo hubiera ejecutado la administración pública los vecinos hubieran ahorrado 30% de ese dinero”.
“El mes pasado el Concejo Deliberante aprobó el mes pasado un superávit de $220 millones en un Municipio que según el propio Intendente cae la actividad económica, caen los comercios y sin embargo habían dispuesto un tarifazo del 74% para el 2019” destacó Von der Thussen.
Para finalizar el concejal reiteró que “Melella y sus funcionarios mienten. Los impuestos de Río Grande son altísimos, los vecinos están subsidiando no sólo gastos superfluos y punteros sino que tienen garantizada la obra pública y la ayuda social porque sólo el 18% del presupuesto proviene de la recaudación local”. Así es que el concejal Von der Thussen concluyó que “defender a los vecinos en este contexto de crissi, es resguardar sus bolsillos y protegerlos del tarifazo”.