Provinciales

Confirmado: Tomar mate hace felices a las personas

Comparte:

Súper popular tanto en Argentina como en Uruguay y otros países de Latino América, el  mate es una infusión que se caracteriza por tomarse generalmente acompañado de amistades o familiares, en donde el ritual consiste en ir pasando el mismo recipiente del cual todos ingieren, por medio de una bombilla, la famosa bebida hecha a base de agua caliente y Yerba.

El mate siempre está asociado a buenos momentos se toma tanto en el desayuno como en la merienda aunque los más fanáticos son capaces de consumirlo en todo momento del día. Nunca falta en lugares donde reina la camaradería y la amistad.

Debido a esto es normal que suponer que el mate sea una infusión que hace  más felices a las personas pero curiosamente no es el único motivo, sino que también hay razones científicas.

Hormona de la felicidad

Muchas personas abran oído hablar de la mágica ’’ hormona de la felicidad’’, conocida como serotonina y su funcionamiento es muy sencillo. Si esta alta la persona está de buen humor, si esta baja todo lo contrario. Incluso las personas con serotonina muy baja tienen riesgo de sufrir depresión.

¿Cómo se logra mantener niveles óptimos de serotonina?

Tanto  los nutricionistas como cualquier experto en salud, afirma que una dieta balanceada es la base para mantener  la ‘’hormona de la felicidad ‘’estable.

Una alimentación saludable requiere de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, tales como los cereales frutas y verduras e incluso el chocolate.

A esto se refirió la licenciada en nutrición Gabriela Fretes: ‘’Hay ciertos tipos de alimentos que contienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes, y cito químicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras’’.

La yerba Mate 

En este puto es donde aparece la bebida predilecta de los argentinos. El mate contiene Yerba y/o guaraná y estas hierbas funcionan como estimulantes naturales del sistema nervioso.

Esto sucede porque contiene xantinas que  son las mismas que se encuentran en la cafeína y en pocas palabras mantienen a la persona despierta y atenta, dado que tienen efectos psico activos.

También funcionan como potentes antioxidantes lo que permite mantener un buen estado de ánimo.

El mate también contiene poli fenoles que son sustancias químicas encontradas en las plantas y  que ayudan a las defensas naturales del organismo, así mismo también previenen el daño celular.

Fuente de Vitaminas y minerales

Aquí se encuentra quizás el factor más beneficioso del tradicional mate argentino y es que la yerba contiene vitaminas del grupo B las cuales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Estas vitaminas cuando son ingeridas con frecuencia traen efectos energizantes y aumento de células rojas en la sangre.

También contiene minerales como el magnesio que es una importante fuente de proteínas, y potasio que ayuda al correcto funcionamiento cardíaco.

Una alternativa para enfrentar contra el colesterol

Diferentes estudios científicos han demostrado que la yerba mate es un arma efectiva para combatir el colesterol malo y los triglicéridos.

A tener en cuenta…

Como mostramos en este artículo anteriormente, son cientos los beneficios que trae tomar mate y debido a todo ellos es  más factible que el buen humor se haga presente en las personas que lo consumen.

Sin embargo no es una bebida mágica, la yerba al igual que cualquier alimento que ayude a regular el estado de ánimo  tiene que estar apoyado sobre una vida sana de ejercicio y buen descanso.