El Gobierno dispuso una recomposición de haberes en dos cuotas. Los pagos adicionales se harán efectivos a mediados de octubre y de noviembre. La medida contempla que ningún estatal perciba menos de 25 mil pesos de salario, por lo que para los cerca de 1.300 trabajadores que están en esa condición el monto del adicional será más alto. Representa una erogación estimada en $130 millones.
La Gobernadora Rosana Bertone anunció ayer una mejora salarial para los agentes estatales, tanto activos como pasivos, consistente en un adicional de 6.000 pesos que se abonara en dos cuotas de 3.000 pesos cada uno para los empleados que ganan más de 25 mil pesos al mes. En tanto que aquellos que tiene un ingreso inferior a ese monto, aproximadamente unos 1.300 trabajadores percibirán un adicional inicial que le permita alcanzar ese piso salarial, más la segunda cuota. El primer pago se hará efectivo el viernes 19 de octubre y el segundo el viernes 16 de noviembre.
En un encuentro celebrado junto a representantes sindicales en la sede de Gobierno en Río Grande, la gobernadora anunció que estas “medidas paliativas” se otorgan en un contexto de una “economía nacional de gran vulnerabilidad y propensa a una crisis permanente”.
“Sabemos que hay una situación económica nacional muy complicada, que impacta a los ingresos más bajos, y que la inflación perjudica el bolsillo de los trabajadores, sobretodo de los asalariados. Por eso sabemos que estas medidas salariales son reparadoras, paliativas y necesarias. Lamentablemente los gobiernos provinciales sufrimos un ajuste también en los ingresos. Solo basta ver otras provincias patagónicas, e incluso del resto del país, para ver que se está pagando con demora, en forma escalonada o en cuotas. Nosotros pudimos hasta ahora mantener el compromiso de pagar el quinto día hábil de cada mes. Sobre este piso, ahora podemos sumar estos dos pagos extra salariales de $3.000 cada uno para los meses de meses de octubre y noviembre”, destacó la gobernadora Bertone.
La firma del decreto fue acompañada por delegados gremiales de cuatro sindicatos. Entre ellos, Emiliano Sala , José Alvarez y, Abel Paz (UPCN Rio Grande), Rubén Silva y Adriana Domínguez (UDA TDF), Carlos Balbo (A.M.E.T. TDF), Claudia Etchepare y Sandra Gisser (ATSA TDF), y por el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el secretario general de Gobierno Juan D’ Angelo, el Ministro de Economía Jose Labroca, el Ministro de Trabajo Claudio Carreras, el Ministro de Gobierno y Justicia José Luis Alvarez, el Ministro de Educación Diego Romero y el secretario de estado de seguridad Javier Eposto.
Durante el encuentro, Bertone señaló que además de “pagar los sueldos todos los meses en tiempo y forma” el Poder Ejecutivo tiene que “garantizar que continúe el plan de obras para mantener a la provincia a flote, en un contexto en el que el país atraviesa una crisis económica y cambiaria. Para lograr este objetivo, que es también responsabilidad de todos, voy a sentarme con todos, a hablar con todos y hacer todo lo que sea necesario, pero sin comprometer jamás a la provincia. Desde el primer momento he sido muy clara en qué no me iba a sentar a la mesa del ajuste, y por eso vengo reclamando un programa de crecimiento de la economía. No podemos vivir en ajuste permanente, porque el país está yendo para atrás, en lugar de avanzar”.
La decisión de equiparar el salario de aquellos que estén por debajo de la canasta básica busca garantizar un ingreso mínimo de piso para todos los trabajadores públicos y con esta inyección extra de recursos a la economía local, se espera generar mayor dinamismo en la actividad comercial, se indicó desde el Ejecutivo fueguino.
Fuente:Diario del Fin del Mundo