Inesperado giro en el caso Sofía Herrera luego de las declaraciones de “Carmen” sobre el fotógrafo de la Armada, Marcelo Ruiz; el ex marino Carlos Guido Pérez y su esposa María Victoria Caillava, los dos últimos detenidos por la desaparición de Loan. María Elena Delgado admitió que el militar era amigo de la infancia de su marido Fabián Herrera, que había visitado a su familia en dos o tres ocasiones y que el 28 de septiembre de 2008 se cruzaron con él en una estación de servicio, cuando iban hacia el camping en el que la nena desapareció. También dijo haberse extrañado de no haberlo vuelto a ver después de lo ocurrido con su hija.
En el caso de la desaparición de Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, cerca de Río Grande, hubo novedades. Recientes revelaciones de una mujer llamada Carmen han conmocionado a la opinión pública, por lo que la prensa local fue en busca de la palabra de la madre de Sofía, María Elena Delgado, quien sorprendió al confirmar un vínculo con una de las personas mencionadas por Carmen, el fotógrafo de la Base Naval Ushuaia en aquella época, Marcelo Ruiz.
Carmen, una mujer que se identificó únicamente por su primer nombre, rompió su silencio después de varios años, afirmando haber sido testigo de hechos que podrían arrojar luz sobre la desaparición de Sofía. En una entrevista televisiva, Carmen relató que el día en que Sofía desapareció, ella asistió a un asado en el que participaron varios miembros de las Fuerzas Armadas de Ushuaia, entre ellos el capitán de navío Carlos Guido Pérez, su esposa María Victoria Caillava – ambos detenidos por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, en la localidad correntina de 9 de Julio, en junio de este año – y el fotógrafo de la Base Naval, Marcelo Ruiz. También mencionó a “la enfermera Kina que trabajaba con mi ex esposo, el odontólogo que cumplía años ese día, Rafael Avalos y su novia Valesca”.
Carmen detalló que el mismo día en que ocurrió la desaparición de Sofía, ella regresó a Ushuaia desde el camping en el que el personal militar había realizado un asado, próximo al camping John Goodall en donde desapareció Sofía, en el vehículo de Marcelo Ruiz, y que en el camino se encontraron con un importante operativo policial. Ella dijo haber visto numerosos efectivos con perros de rastreo rastrillando el sector.
María Elena Delgado, madre de Sofía, fue consultada al respecto y sorprendió al confirmar que conocía a Marcelo Ruiz, a quien describió como un amigo de la infancia de su esposo, transcurrida en Córdoba, Fabián Herrera. «Era una persona que vino a mi casa dos o tres veces. De hecho, el mismo día de la desaparición de Sofía, nos encontramos con él en una estación de servicio de Río Grande. Él vio a Sofía», afirmó Delgado.
María Elena también dejó en claro que sigue sin creer en las versiones que sugieren que la hija adoptiva de Carlos Pérez, quien guarda un asombroso parecido físico con Sofía, pudiera ser su hija. Basándose en pruebas documentales que le habrían hecho llegar sobre la hija adoptiva de Pérez, que incluyen registros de nacimiento y atención médica, María Elena reafirmó que «esa niña no es Sofía porque tiene 14 años y mi hija en diciembre cumpliría 20 años”.
María Elena ha sido tajante en su rechazo a las comparaciones entre Sofía y la hija adoptiva de Pérez. En una nota del diario Clarín inclusive, se reflejó el escepticismo de Delgado bajo el título: “La enfática respuesta de la madre de Sofía Herrera a la comparación entre su hija desaparecida y la del matrimonio detenido por el caso Loan”. En esas páginas, Delgado afirmó, en junio de este año: “La verdad que yo no le encuentro parecido con mi hija. Por el color de piel, es más blanquita, mi hija sería más morochita”.
El testimonio de Carmen y las nuevas preguntas que surgen en torno a la desaparición de Sofía están siendo tomadas en cuenta por la Justicia…
Edición:
Diario Prensa