Gracias al trabajo denodado de los trabajadores del HRU y la presión social ejercida por una ciudad que el 7 de julio se quedó sin hospital debido a un descomunal incendio.
Después de marchas y contramarchas por la falta de baños y de agua, desde hoy lunes se espera que se active la guardia de emergencias de Ginecología, Obstetricia y Neonatología. Funcionará en Maternidad, en el casco viejo del HRU, adonde no llegó el fuego.
A casi un mes de ocurrido el incendio que arrasó con gran parte del edificio de panelería liviana del Hospital Regional Ushuaia, se espera que por fin hoy lunes 2 de agosto reabra sus puertas un sector del mismo.
Aunque la reapertura estaba prevista para el miércoles pasado, luego se trasladó la fecha al sábado último y finalmente se fijó para hoy. La falta de baños y de agua apta para consumo humano, fue posponiendo el acontecimiento esperado con ansias por una ciudadanía cuya salud depende hasta la fecha solo de una clínica privada y de un hospital de campaña montado en un polideportivo.
Tal como informara Diario Prensa Libre, se trata de una guardia para la atención precisamente de emergencias de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, aunque por ahora no incluirá cirugía, como estaba previsto. Los controles rutinarios de esas especialidades continuarán siendo atendidos en los distintos CAPS de la ciudad.
Por otro lado, el área de Oncología y Hemoterapia también reiniciaron la atención al igual que una parte del sector de Terapia Intensiva.
Próximamente
La información oficial da cuenta que el área de Laboratorio podría también comenzar a atender la demanda general próximamente al igual que el sector de Rayos, ya que ambos se encuentran todavía abocados en forma exclusiva a satisfacer las necesidades de los pacientes internados en el polideportivo “Cochocho” Vargas.
Aunque al igual que la guardia ginecológica que funcionará desde hoy en Maternidad, la guardia pediátrica también se esperaba que pudiera abrir sus puertas, pero finalmente no ocurrió. Ello podría pasar en los próximos días en forma conjunta con un espacio acondicionado para internación de niños y adultos, hoy alojados en el “Cochocho”.
En último término, agrega la información de gacetilla, el hospital volvería a contar con la guardia general y los quirófanos.
En fecha a confirmar está prevista también el retorno del servicio de Hemodiálisis, pero no en el edificio del HRU como venía funcionando sino en el hospital modular de Maipú y Mateo Karelovic.
Es de destacar que por ahora la guardia general de emergencias continúa funcionando en la Clínica San Jorge.