USHUAIA

Branca: “La agencia que compita y tenga las mejores condiciones va a ser la que tenga mayor cantidad de vehículos”

Comparte:

El Concejo Deliberante de Ushuaia tratará en la próxima Sesión Ordinaria el proyecto que propone la actualización de la ordenanza que rige el servicio de remis, con el propósito de contener los intereses de todas las partes.

“Esto no busca perjudicar a los agencieros, ni se mete en los contratos. El agenciero que quiera establecer las condiciones que prefiera, lo puede hacer. El contrato puede decir lo que el agenciero quiera y si el remisero lo acepta, lo acepta”, detalló el concejal de Ushuaia por el Partido Verde.

El Concejal de Ushuaia por el Partido Verde, Javier Branca, explicó que «la ordenanza obliga al agenciero a competir como compite cualquiera en el libre mercado. Cómo compite cualquier comerciante o monotributista que changuea en la calle. Todo el mundo compite en la sociedad capitalista y esto era como un estadío casi anterior al capitalismo. Era casi feudal».

En este sentido, el edil comentó que «la Ordenanza 337 no establece ni un solo derecho. Habla de los derechos de los dueños de la agencia y de los derechos del pasajero, ambos me parecen muy bien. Pero no habla de los derechos de quienes están 10 horas sobre un vehículo para llevarse unos mangos a la casa. Es como el museo de los no derechos acá en Ushuaia. Porque no pasa en otras partes del país. No encontramos otra ciudad en la que la situación sea como acá».

Sobre esto, Branca contó que en caso de enfermarse, los choferes «hoy deben pagar, salvo que el dueño de la agencia les diga que no. Siempre a disposición personal del dueño de la agencia. Si tuviste un accidente y tenías el auto parado igual tenías que pagar el canon. Siempre había alguna cuestión personal. Y eso no es culpa del dueño de la agencia, sino que la legislación vigente lo permitía».

En cuanto a esto último, el Concejal agregó que desde la banca quisieron «corregir eso y la devolución fue ‘no, es un contrato, es un acuerdo entre partes. Las partes firman y es porque están de acuerdo con las condiciones’. Lo cierto es que en la práctica, el remisero acepta esas condiciones, o se queda sin trabajo».

«Con la posibilidad de tener una licencia, esto no iría en contra de los intereses de las agencias. Sino que deberían competir, como compite cualquier comerciante, para mantener los 45 lugares que tienen o aumentarlos. La agencia que ofrezca el mejor servicio va a ser a la que los remiseros y remiseras van a querer ir para explotar su trabajo», explicó.

Asimismo, dijo que, «además de estas cuestiones de falta de competencia, en este comercio no se pagan la compra y venta de lugares. Desde ahora se pueden seguir transfiriendo los lugares, pero de forma regulada y blanqueada. Esto implica que se pague un porcentaje de la transferencia a la Municipalidad».

Finalmente, el Concejal de Ushuaia indicó que «este proyecto, hasta ahora, ha sido el que más consensos ha tenido. Con la decisión del intendente Walter Vuoto de avanzar con esto, puso a trabajar al Secretario de Gobierno y al de Legal y Técnica, que son los que corrigieron el proyecto cada vez que lo presentaba. Con el consenso de la mayoría de los concejales y el acompañamiento y aporte de los remiseros, la ordenanza prosperaría».

Diario Prensa