USHUAIA

3 años de cárcel para quienes lesionaron a un violador

Comparte:

Comenzaron a ser juzgados bajo la figura penal de “intento de homicidio” pero terminaron siendo condenados por “lesiones gravísimas”.

Se trata de Axel y Ariel de la Cruz Lugo, y Emiliano Ralero. Los tres fueron considerados autores de una feroz golpiza a José Lugo, padre de dos de ellos, quien purgó una condena por abusar de una menor de 13 años, acto por el cual nació uno de los imputados. También incendiaron la vivienda y le pegaron a la pareja del violador, que está hace un año internado con trauma cerebral.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este viernes 16 de septiembre a tres hombres jóvenes que fueron llevados a juicio oral por estar imputados en una primera instancia del delito de homicidio en grado de tentativa, cambiando luego la carátula a lesiones gravísimas, amenazas coactivas, incendio doloso y robo en poblado y en banda.
El hecho se produjo en la vivienda de una pareja en donde tres hombres se presentaron el 26 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 7 de la mañana, y los agredieron físicamente, luego de lo cual les incendiaron la casa.
En su veredicto el Tribunal condenó a Axel Lugo, Ariel de la Cruz Lugo y Emiliano Ralero a cumplir la pena de 3 años de prisión por los delitos de lesiones gravísimas doblemente calificadas por el vínculo y por la participación premeditada de más de 3 personas (respecto de la víctima José Lugo); lesiones leves (por la víctima Alberta Espíndola Román, pareja de José Lugo); amenazas coactivas (dos hechos con dos destinatarios: Alberta Espíndola Román y Juan Manuel Sánchez); incendio doloso y robo en poblado y en banda, todos en concurso real. Además, fueron hallados coautores por el plan previamente acordado y división funcional de tareas. La agravante por descendencia repercutió también respecto de Raleo pese a no ser hijo de la víctima.
El Tribunal de Juicio, estuvo presidido por la magistrada Verónica Marchisio, con las vocalías de los jueces Juan José Varela y Eduardo López. La Fiscalía estuvo representada por Jorge López Oribe y la defensa por Adriana Ignacio Varisco y Orlando Ignacio Amarilla.
Los fundamentos se darán a conocer el día 30 de septiembre a las 13 horas.

Excarcelados

Axel Lugo, Uriel de la Cruz Lugo y Emilio Ralero recuperarán en breve su libertad porque están detenidos desde hace un año y la pena que les fue impuesta al terminar el juicio que los tuvo como imputados, es de 3 años.
Durante las jornadas del debate se fue exponiendo una dramática situación familiar y una suerte de venganza personal por parte de los hijos de José Lugo, de 58 años de edad, un sujeto que fue condenado en el año 2002 a 15 años de cárcel por abusar de una niña de 13 años, familiar directa, naciendo como fruto de esa acción, uno de los imputados. Los hijos del individuo se dirigieron a su casa para golpearlo a golpes de puño, patadas y con un palo, dejándolo inconsciente. También golpearon a la nueva pareja del violador y les incendiaron la casa en la que ambos vivían.
José Lugo continúa actualmente hospitalizado en el nosocomio riograndense “con secuelas incurables y un deterioro cognitivo severo, debido a la fractura de los huesos del cráneo y de la cara sufridos en la golpiza”, certificó la pericia forense.


Diario Prensa