La medida de fuerza se extenderá a lo largo de este martes y miércoles. Responde a la falta de acuerdo con AFARTE. Las negociaciones entre las partes siguen congeladas.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Río Grande decidió comenzar un paro por 48 horas en reclamo a la falta de acuerdo con AFARTE, que representa a las fábricas radicadas en nuestra ciudad.
La medida, con hora de inicio a las 23 horas de este lunes, se extenderá a lo largo de este martes y miércoles y se desconoce aún el grado de acatamiento que tendrá entre las filas de operarios.
Y es que es de destacar que, desde hace tiempo, en las empresas electrónicas el día no trabajado equivale a día no cobrado. Esto hizo que incluso en los últimos días se generara una disputa entre la cúpula del gremio y las bases por trabajadores que «recuperaron» las horas perdidas en el último paro durante el fin de semana.
Más allá de esto, también es clave conocer cómo seguirá la disputa entre el gremio y la cámara empresarial, que tienen congeladas las negociaciones desde hace unas dos semanas, cuando se rechazó el primer ofrecimiento.
En esa oportunidad, AFARTE llevó a la mesa de negociaciones un acuerdo similar al que había aceptado la UOM a nivel nacional: un 45% de incremento en tres tramos y con claúsula de revisión en noviembre.
Esa oferta fue considerada insuficiente la semana pasada y lo sigue siendo, de acuerdo a lo votado por las bases, que dispusieron la recrudecida medida de fuerza implementada por estas horas.
Radio Fueguina