El grupo empresario NewSAn de Rubén Cherñajovsky presentó un proyecto de inversión de $1250 millones para fabricar en Tierra del Fuego equipos de infotainment para autos, los sucesores de los antiguos estéreos, que se manejan por medio de una pantalla táctil, ofrecen información y entretenimiento en un sistema integrado de GPS vía Waze o Google Maps, reproductor de audio y Bluetooth, entre otras funciones.
La firma que posee varias plantas en Ushuaia y una de las principales fabricantes de electrodomésticos y artículos de electrónica de la Argentina, quiere producir un insumo esencial para el ensamble de vehículos que las terminales venden no solo en el mercado interno, sino también en mercados de exportación.
La decisión es estratégica ya que este sector es uno de los principales generadores de dólares para el país. El desarrollo se enmarca en el decreto 479/95, que permite sustituir la fabricación de un artículo electrónico. De esa manera, se reemplaza una tecnología por otra, desestimando el proyecto original de la compañía, ya sea que haya producido anteriormente o esté fabricando en la actualidad.
En este caso, según se pudo saber Newsan reemplazará radiograbadores monoaurales por infotainment para autos.
En los últimos años, estos sistemas experimentaron una rápida evolución: se pasó de una simple radio independiente del auto a un sistema de alta tecnología que hoy es una pieza más del vehículo, cuya interfaz actúa como intermediario entre él y el usuario. Aunque al principio se encontraban en autos de alta gama, su uso ya se expandió a todos los segmentos.
En Tierra del Fuego, Mirgor es la principal fabricante de infotainment, un trabajo que hace a medida de cada cliente, entre los que se destacan Toyota, Fiat, Volkswagen y PSA Peugeot Citroën. La firma, que tiene como principal accionista a la familia de Nicolás Caputo con un 48% de participación, empezó hace 40 años en Río Grande como autopartista y, con el tiempo, sumó la fabricación de este producto a su portafolio, con el fin de ofrecer una alternativa local. Hoy, Mirgor es el principal fabricante de equipos de infotainment para autos en Río Grande, Tierra del Fuego.
Qué falta para que Newsan concrete el proyecto de infotainment para autos: Según informaron las fuentes cercanas al proyecto de Newsan, resta la aprobación de las autoridades nacionales y provinciales. En esa dirección, recientemente se publicó un edicto que comunica el plan de la dueña de marcas como Atma, Noblex y Philco.
La propuesta se da a conocer por si surge algún rechazo. Es que el proyecto se podrá llevar a cabo siempre y cuando no exista una producción de estos bienes en territorio continental, ya que podría considerarse una competencia desleal, al no contar esta fabricación con los beneficios impositivos del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, que en 2022 se extendió hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarse otros 15 años.
En el sector, recuerdan el antecedente de un caso de 1994 en el que dos fabricantes competían de forma directa. De ese modo, se resolvió que uno podría producir equipos de climatización de hasta 6000 frigorías, mientras que el otro podría producir de más potencia. Así, en caso de que no exista ninguna objeción, la comisión que evalúa la propuesta recomendará dictar la resolución aprobatoria.
Una vez pasada esta instancia, solo faltaría el acto administrativo de la Secretaría de Industria de la Nación, de emitir la resolución final. En la industria, remarcan que no hay fechas estipuladas para que eso ocurra. Puede ser en un mes o en 2024. Hoy,
Newsan fabrica en el extremo sur del país televisores, celulares y microondas. De esa forma, el plan se enmarca en el objetivo de la isla de diversificar su matriz productiva para ampliar la fabricación de electrónica y dar lugar a nuevas actividades más allá de este rubro.
A su vez, el grupo sigue diversificando sus negocios. Además de electro, en ocho años se convirtió en el mayor productor y exportador pesquero, con su división Newsan Foods. Ingresó al sector durante la gestión de Guillermo Moreno, forzada a equilibrar su balanza comercial con exportaciones de pescado para importar artículos de electro, condicionada por la política del entonces secretario de Comercio Interior de “compensar” cada dólar que saliera del país.
Con esta unidad, incursionó en la producción sustentable de centolla y centollón en el sur de Tierra del Fuego, en la zona de Punta Falsa, el cabo más austral de la isla. También tiene un proyecto de trucha arco iris y otro en carpeta de mejillones. Actualmente, ya abastece a distribuidores y cadenas con distintas especies locales como langostinos, calamares y merluzas hubbsi y negra, en un contexto en el que crece el reemplazo de pesca extranjera por pesca nacional por el cepo importador y la suba del dólar.
Con participación en toda la cadena de valor -desde la captura, el congelado, el almacenaje, el marketing y la venta-, opera más de 40 buques pesqueros. Cuenta con 12 plantas de procesamiento y tres cámaras de frío. Exporta a más de 70 países. Entre ellos, Brasil, Chile, Perú, los Estados Unidos, España, Italia, Francia, Polonia, Ucrania, China, Japón, Rusia, Tailandia, Singapur y Vietnam.
FUENTE> CRONICAS FUEGUINAS