El periodista de Ushuaia, Ángel Fretes, confesó en los últimos días que el Jefe del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ariel Normando Ciares, lo trató de censurar a través de una Carta Documento enviada en plena campaña política provincial 2023. El funcionario enfrenta actualmente una denuncia por delitos de violencia de género, abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público.
El periodista contó que decidió dar a conocer esta situación que vivió, tras tomar conocimiento de la investigación que está llevando a cabo la Justicia Provincial sobre la denuncia que radicó la enfermera Graciela Flamenco, quien se desempañaba como personal civil en la Unidad Penitenciaria de Río Grande, y quien relató la situación que está atravesando luego de que fuera desplazada de su puesto laboral tras denunciar irregularidades en el manejo de los fondos de una “caja chica”.
Fretes confesó a la audiencia que en abril de 2023, recibió en su domicilio particular una encomienda por parte de una empresa de correo privado, donde la misma era una Carta Documento firmado por el funcionario Ariel Normando Ciares, en el marco de una investigación que el periodista se encontraba realizando sobre la sustracción de sillas de una iglesia de Ushuaia y que las mismas fueron identificadas a través de vistas fotográficas en el domicilio particular del oficial Ciares en Río Grande.
El periodista recordó que al hablar del tema en su programa El Angel de la Radio y darle la posibilidad «al aire» a que el funcionario acusado dee explicaciones, a los días recibió una carta documento por parte de Ciares, donde le solicitaba que se abstenga de hablar de la acusación y que de lo contrario, iniciaría acciones legales, algo que nunca ocurrió.
Parte de la carta documento, decía que Fretes tenía 48 horas para «ofrecer las disculpas correspondientes y retractarse» sobre sus expresiones sobre la investigación que se encontraba realizando como trabajador de prensa y que de lo contrario, el funcionario lo demandaría «por daños y perjuicios con el efecto de buscar un resarcimiento económico».
Además, entre otros de los fragmentos de la Carta Documento, decía que «de continuar con los agravios ut-supra mencionados, en forma inmediata y sin previo aviso nuevamente por una carta documento, procederá a iniciar acciones legales pertinentes».
El periodista solicitó públicamente a la Justicia Provincial que avance en la investigación sobre el funcionario. Y a su vez, Fretes pidió al Gobierno provincial que aparte del cargo al Jefe del Servicio Penitenciario hasta que se escalresca la causa, y que respete la libertad de expresión.
«Intentaron callarme con una carta documento en plena campaña política y no pudieron, y tampoco van a poder. Tienen que respetar la democracia», manifestó Fretes.
FUENTE: INFORMATE TDF