Dos infectólogos advirtieron que podría desarrollarse una nueva pandemia que también estaría relacionada con animales.
La revista Science publicó un informe donde George Fu Gao y Weifeng Shi, dos científicos chinos destacaron que después del COVID puede llegar otra pandemia, el virus de la gripe aviar H5N8 podría ser el culpable de desatarla.
George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong.
Ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019. Los dos opinan que los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos.
Este patógeno de la gripe aviar no es nuevo y circula por Europa desde 2014. Según la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC, este virus causó brotes que afectaron a millones de aves silvestres y de corral.
Fue el pasado 20 de febrero cuando Rusia alertó de que el virus había contagiado por primera vez a humanos. Fueron siete trabajadores los que se infectaron en una gigantesca granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. Según indicaron en su momento, ninguno de los siete tuvo síntomas.
Los investigadores chinos advirtieron en la revista Science que “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”.
Al menos 46 países de Europa, Asia y África declararon brotes letales de H5N8 en aves. Según el diario El País, los investigadores alertan que “Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”.