Agustín Pérez, subsecretario de Salud Mental del Municipio de Río Grande, pasó por ((La 97)) y habló acerca de la salud mental, la dificultad de acceder a psicofármacos y la solución del municipio.
Este 10 de octubre es el Día Nacional de la Salud Mental y, en este marco, desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con el subsecretario de dicha área en el municipio de Río Grande, el médico psiquiatra Agustín Pérez, quien lamentó la dificultad de acceder a los psicofármacos para realizar tratamientos.
Sin embargo, recordó que a pesar de que “los psicofármacos son de los medicamentos más caros, por suerte a través del Municipio y la dirección de Salud Mental pudimos llegar a bajar el plan SUMAR que no solamente es para salud mental”.
A esto se le suma el plan REMEDIAR que se pudo traer a la provincia y si está enfocado en psicofármacos, “de los más comunes para entregar a los pacientes que no tienen nada”.
Por otro lado, en el marco del Día Nacional de la Salud Mental, el Dr. Pérez recordó que “en la historia de la salud mental y la psiquiatría se fueron modificando los rasgos y padecimientos que van llegando a la consulta. No podemos separar el medio social y ambiental de lo que le ocurre a una persona, el mundo fue cambiando y también la demanda”, explicó.
En este sentido el subsecretario de Salud Mental del municipio apuntó a que en los países más prósperos también hay una alta tendencia de problemas en salud mental, como trastornos de ansiedad y pánico, que están estrechamente relacionados con la forma en que se vive:
“Tiene que ver con la demanda, el producir, crecer continuamente, necesitar y siempre querer mal, no es la única causa, pero tiene que ver”, indicó.
Explicó que no siempre requieren medicación los tratamientos para la ansiedad y que el trastorno de ansiedad crónica debe ser diferenciado de los ataques de pánico.
“Hay otras situaciones que son ataques de pánico donde una persona sufre esa ansiedad extrema que parece una sensación a morirse, miedo, síntomas y signos físicos como taquicardia, falta de aire, sudoración”, detalló.
Por último, Agustín Pérez recomendó que siempre es necesario que se haga un descarte de enfermedades clínicas médicas, “porque un infarto tiene síntomas parecidos, entonces una vez descartada la cuestión clínica ahí podemos abordarlo desde Salud Mental”, concluyó el psiquiatra.
FUENTE> RADIO FUEGUINA