Salud

Campaña de prevención del cáncer bucal

Comparte:

La iniciativa contempla la realización de exámenes estomatológicos gratuitos y sin turno previo, con el objetivo de observar la boca para ver si existen lesiones o desórdenes potencialmente malignos que puedan derivar en algún tipo de cáncer.

El Ministerio de Salud de la Provincia, inició en Río Grande la campaña de prevención del cáncer bucal denominada “Sacale la Lengua al Cáncer».

La propuesta consiste en la realización de exámenes estomatológicos gratuitos y sin turno previo, con el objetivo de observar la boca para ver si existen lesiones o desórdenes potencialmente malignos que puedan derivar en algún tipo de cáncer.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital Regional Ushuaia, Walter Antonini, comentó que “la idea es marcar los buenos hábitos que debe tener la población, teniendo buenos hábitos disminuimos los riesgos de encontrar una lesión que pueda, en el futuro, ser precancerosa”.

“También le explicamos al paciente el autoexamen para que actúen replicando en la familia”, explicó el profesional.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de casos están asociados al hábito de fumar; por lo que se observó que “la mejor prevención es evitar el consumo de tabaco y alcohol, protegiendo los labios de la exposición solar, manteniendo una buena higiene oral y visitando periódicamente al odontólogo”.

Por su parte, la odontóloga Daniela Contreras, sostuvo que “estuvimos en  el Centro de Salud Nº 3 de la Margen Sur, revisamos a todas las personas que quieran saber algo sobre su boca, si tienen alguna llaga o alguna particularidad que les parezca extraño que se acerquen al Centro de Salud para evacuar dudas”.

Este martes, continuará en Río Grande la campaña de prevención en el CAPS Nº 5, ubicado en San Martín 2480, en la zona de Chacra II. El examen es gratuito y sin turno previo.