El nuevo sistema, que simplificaría los trámites migratorios, se pondría en marcha después del 30 de agosto, para luego estudiar su implementación en San Sebastián, en territorio fueguino.
Para finales del invierno se espera que el Paso Fronterizo Integración Austral, ubicado entre las ciudades de Río Gallegos (Argentina) y Punta Arenas (Chile), retome la modalidad de controles unificados que estuvo vigente durante algunos meses de pandemia, en 2020.
El modo integrado contemplaba que los controles de personas, cargas y vehículos se hicieran en un solo puesto de frontera, con validez en el del otro país. Su implementación en forma definitiva es tema de diálogo en el marco Comité de Integración Austral y sería un hecho concreto en los próximos meses.
De acuerdo a lo comprometido en el XXIX Comité de Integración Austral, autoridades de Chile y Argentina visitaron las instalaciones de los complejos fronterizos de ambos países en San Sebastián, en la provincia de Tierra de Fuego.
La delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego (Chile), Karim Fierro Brstilo señaló que el recorrido se realizó “con la finalidad de poder identificar cuáles son los puntos críticos y de avance que nos permitirán encaminarnos hacia la integración efectiva” señaló la autoridad provincial.
De acuerdo a lo comprometido entre autoridades de ambos países, la modalidad de control integrado entre Chile y Argentina será puesta en marcha dentro de los próximos meses en la frontera de Monte Aymond, para luego ser ejecutada en el complejo fronterizo de San Sebastián, esperando que de esta manera «se reduzcan los tiempos de espera, optimizando las tramitaciones dentro del complejo fronterizo» recalcó la Delegada Fierro.
FUENTE: RF