El Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia N° 6, Pablo Villegas se refirió al último encuentro por el cual recibieron a vecinas del barrio Mirador de los Andes, quienes se oponen a la posible construcción de una unidad de detención provincial, en cercanías a ese sector de Ushuaia.
Villegas adelantó que es un tema para seguir debatiendo con funcionarios del Poder Ejecutivo, que por distintas razones no pudieron estar presentes. Y se planea reunirse con representantes de las Cámaras de Turismo, Hotelera y Gastronómica de la Provincia. También será invitada la ministra de gobierno como el director del Penitenciario provincial “para instar a que escuchen un reclamo de la comunidad que esta legitimado por una juntada de firmas”.
El referente del Movimiento Popular Fueguino en declaraciones a FM MASTER´S dijo que en enero también recibió al grupo de vecinas que manifestaba serias objeciones a la posibilidad de que se construya una cárcel en las 640 viviendas. “Yo le respondí que institucionalmente correspondía escucharlas en el ámbito de la Comisión y eso se hizo ayer”, dijo.
En este sentido, remarcó que se les dejo en claro que “los legisladores no decidimos donde se puede construir una cárcel, eso es facultad del Poder Ejecutivo de la provincia, si se otorgó el espacio de escucha porque es nuestra obligación hacerlo, además se sumó un elemento de que han presentado notas para que sean recibido funcionarios del gobierno y no han tenido respuesta”.
“Mi opinión personal, que dije ayer y ya les adelante a los vecinos y vecinas, es que una unidad carcelaria debe ser instala en el mejor lugar”. Si bien destacó la necesidad del gobierno construir la unidad carcelaria “el problema esta es donde se va a construir. Y los vecinos se han enterado de manera informal por lo cual esta la conveniencia de citar a la ministra de Gobierno”, sostuvo.
Por lo tanto “uno comparte la opinión de los vecinos, una unidad carcelaria debe ser instalada en el mejor lugar por lo cual es necesario ponernos de acuerdo en la necesitada construcción y tratar de compatibilizar los intereses de los vecinos con las necesidades del sistema carcelario provincial para construir una cárcel donde haya un equilibrio”.