Provinciales

URGENTE: Las electrónicas y textiles reabrirán sus puertas el lunes

Comparte:

Así lo confirmó durante la mañana de este sábado la Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione en diálogo con Aire Libre FM.

En ese sentido, la ministra dijo que «se trata de electrónicas y textiles, porque las plásticas ya se encontraban en funcionamiento porque son proveedores de insumos esenciales. Así, el día lunes se retomaría la actividad con turnos de máximo 8 horas, con tiempo para la desinfección entre turno y turno, con un máximo de 50% de capacidad productiva de cada una de las plantas y la capacidad de transporte al 50%, sin uso de comedor y con entrega de viandas como hicimos durante la cuarentena anterior».

En cuanto a los aspectos formales de la habilitación, Castiglione dijo que «la resolución aún no ha salido, saldrá mañana porque también se incorporan otros componentes sobre otras actividades como el comercio que el COE está terminando de analizar».

«Es el 50% de la capacidad productiva por turno y con máximo posible de 8 horas por turno. Aquellas fábricas que quieran trabajar turnos de 6 horas podrán hacerlo, pero deben informarlo», especificó.

Preguntada por el periodista Daniel Puebla sobre las fábricas textiles, la titular de la cartera de producción indicó que «trabajarán al 80% de la producción, toda vez que la cantidad de trabajadores que concentra una textil es muchísimo menor que una electrónica y los espacios de trabajo son distintos, porque los procesos son distintos y permite una posibilidad de incorporar más personal con turno, pero se sigue respetando el máximo de 8 horas por turno y el no uso del comedor».

Respecto al pedido por parte de UOM de que se realice testeo al personal que regrese a trabajar en la fábrica (lo cual fue rechazado por parte del gobierno provincial), la ministra dijo que «es muy claro el COE en su respuesta ante la consulta de que sirva o no sirva eso del testo».

Sobre posibles medidas respecto al comercio

Consultada por la posible apertura de comercios en Río Grande, Castiglione dijo que «para el comercio lo está analizando el COE para darle forma para la resolución de mañana, hay una flexibilización para el sector comercial que yo no tengo aún, pero se definirá mañana con la resolución, pero claramente la semana que viene habrá una flexibilización en varias actividades que no están activas al día de hoy. No quiero adelantarme a lo que decida el COE, pero es más o menos lo que se analiza y habrá una apertura para otras actividades a partir del lunes».+

Fuente tdfaldia.