Provinciales

UN DÍA COMO HOY DE 1547, MUERE SAN CAYETANO, EL PROTECTOR DE LOS POBRES.

Comparte:

Santo considerado protector del pan y del trabajo.
Cayetano, conde Gaetano de Thiene, cura y abogado, benefactor de los pobres, protector de los enfermos y dispensador de paz, nació en Vicenza, Italia, en 1480, y enfermo gravemente, murió a las cinco de la tarde del 7 de agosto de 1547.

En la Argentina cientos de miles de promesantes esperan a la intemperie, en pleno invierno, poder acceder cada 7 de agosto a su santuario y pedir o agradecer su gracia.
Su templo se encuentra en Liniers, en terrenos que María Mercedes Córdova donó en 1830 a las Hermanas del Divino Salvador.

Se cuenta que la beata María Antonia de la Paz y Figueroa, fundadora de esa congregación en Córdoba, llegó a pie a la Capital Federal para iniciar en Liniers su labor religiosa, que entre sus obras incluyó la construcción de una capilla dedicada a san Cayetano como segundo patrono.
En 1875 otra más amplia la reemplazó, y en 1900, una tercera, que dio origen a la actual parroquia.

El nuevo templo, situado sobre la calle Cuzco, tenía un san Cayetano sin el niño Jesús en sus brazos, pero más tarde fue reemplazado por otro, que sí lo tenía. En 1913 se lo declaró Parroquia de San Cayetano y en 1937 se lo volvió a ampliar.
De estirpe nobiliaria y con fuertes dotes intelectuales, Gaetano de Thiene estudió filosofía y teología, se doctoró en Derecho Civil y Eclesiástico, se ordenó sacerdote y donó sus bienes a la Congregación de los Teatinos.
El 12 de abril de 1671 el Papa lo santificó junto con Rosa de Lima y Luis Beltrán -ambos difusores del Evangelio en Latinoamérica- Francisco de Borja y Felipe Benicio.

Su condición de patrono del Pan y el Trabajo emergió a posteriori, a consecuencia de la crisis mundial de 1929.
Frente al panorama de la crisis de 1930, el padre Domingo Falgioni, a cargo del templo entre 1928 y 1938, se propuso reavivar la fe y la esperanza en Dios, mediante la intercesión de San Cayetano.

Nota de P12 dice:
«Las organizaciones sociales volverán a marchar este miércoles desde el santuario de Liniers hasta Plaza Congreso bajo la consigna de “unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo” frente a “la política de hambre y exclusión del gobierno nacional”.

«Las organizaciones desplegarán una serie de demandas para los sectores más vulnerables de la sociedad: una lista que va desde la prórroga por 4 años de la ley de Emergencia Social, la sanción de leyes de emergencia alimentaria, en adicciones y violencia de género, legislación sobre agricultura familiar e infraestructura social y que el Ejecutivo nacional le asigne el postergado presupuesto correspondiente a la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso.»

“Sabemos que estamos a pocos días de las elecciones. Por eso, esperamos que esta movilización sirva, una vez más, para que todas y todos los que aspiran a gobernar nuestro país escuchen el grito profundo y doloroso de los excluidos, que desde todos los rincones de la Patria claman por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, es el párrafo con que cierra el documento.