El gobierno de Gustavo Melella quiere mostrar una normalidad que no hay. Sin vacunas, sin condiciones sanitarias ni condiciones de infraestructura y sin protocolos. Tierra del Fuego con los mayores índices de contagio cada 100 mil habitantes. La educación es un problema de salud.
Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia
En la previa del inicio de clases estalló el escándalo por la vacunación Vip para funcionarios, políticos y amigos del poder. Nicolás Trotta prometió «vamos a empezar a vacunar a docentes y auxiliares con un esquema de prioridad», pero no aclara cuáles serán los plazos. El «objetivo» sería comenzar la semana próxima. ¿Quién puede confiar en un Estado que mantiene así las escuelas mientras vacuna poderosos?
El personal de las escuela Eva Duarte que tuvo que hacerse presente a cumplir horario dentro de la Institución manifestó que dentro de la escuela había dos personas de la Municipalidad de Ushuaia que tomaban la temperatura y que les ponían alcohol pero que estas personas estuvieron solo un rato y luego se retiraron. Que en los espacios de la escuela no había alcohol, no había papel higiénico y que solo había jabón en los baños. Que el equipo directivo de la Institución les informó que se había realizado una “profunda limpieza” aunque a la vista no lo parecía. No se les entregó materiales de bioseguridad.
Por ello, docentes de la Institución y delegadas del gremio docente SUTEF se hicieron presente en la escuela a las 14 hs. Allí fueron recibidas en la puerta por la Vicedirectora y la directora de la escuela quienes impidieron la entrada a la Institución ya que es orden del Ministerio de Educación. En ese momento se redactó un acta para registrar el hecho.
Cuando se le preguntó a la Vicedirectora acerca de las refacciones edilicias y el sistema de ventilación planteó: “se arregló la escalera de afuera y algunas aulas. El sistema de ventilación serán las ventanas abiertas”
Este es el estado del Colegio Eva Duarte de Perón en la ciudad de Ushuaia
Cabe destacar que en la provincia de Tierra de Fuego las condiciones climáticas son duras, temperaturas bajas, vientos fuertes, nieve en cualquier época del año y lluvias. En esas condiciones quieren que las y los estudiantes y las y los docentes den clases en la presencialidad. Con un sistema de ventilación obsoleto (ventanas abiertas) que solo garantizará frío adentro de las aulas propiciando enfermedades respiratorias.
Familias, estudiantes y docentes tienen que organizarse en asambleas y formar comités de seguridad e higiene para garantizar una vuelta a clases segura. Porque el Estado no nos cuida, nosotres nos organizamos para cuidarnos.
#LasEscuelasSeAbrenConRecursosNoConDiscursos