Nacionales Provinciales

Tierra del Fuego: Crean el parque provincial península Mitre

Comparte:

A partir del trabajo articulado entre el gobierno y diferentes actores de la sociedad civil se concretó el proyecto de creación del parque provincial península Mitre. Esta iniciativa surge como respuesta a un reclamo histórico por la preservación de uno de los territorios con mayor valor patrimonial de la isla grande de la provincia.

 

Este proyecto es el fruto del trabajo articulado entre la secretaria de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático de la provincia y asociaciones, científicos, expertos y personas interesadas en la protección de península Mitre.
El proceso se dio a partir de una serie de talleres en los cuales se consensuaron los límites territoriales y las categorías de conservación que tendrá el futuro parque provincial, el cual protegerá uno de los territorios más ricos en patrimonio ambiental, histórico y arqueológico de la provincia.
De los talleres participaron la cámara de turismo provincial, el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), la secretaria de agro industria y pesca, la asociación civil de conservación de península Mitre, el club de observadores de aves, la asociación “Manekenk”, asociación bahía encerrada, fundación Ushuaia XXI, asociación Argentina de guías de montaña, asociación profesionales de turismo y la concejala de Río Grande, Laura Colazo.
Con el nombre de península Mitre se denomina al extremo oriental de la isla grande de la provincia. El valor de la región radica en el estado prácticamente virgen en que se encuentra su ecosistema, el cual prácticamente no se encuentra alterado por la actividad humana. Es una tierra de bosques, acantilados, humedales y climas severos, reservorio de naturaleza e historia. Territorio del guanaco, el cauquén  y el cóndor, antiguamente poblada por los originarios “Haush”, fue testigo de las primeras visitas europeas y de innumerables historias de navegantes que, con sus éxitos y fracasos, forjaron el presente de nuestra provincia.
En un contexto nacional en el cual los bosques y ambientes naturales ceden terreno a la agricultura y los emprendimientos inmobiliarios, península Mitre podría considerarse como un oasis ambiental que ofrece refugio a especies como el zorro y el guanaco o al amenazado huillín.
Además de sus bosques y pastizales, encontramos en esta región otro recurso sumamente valioso: los turbales. Se trata de ecosistemas que contienen materia orgánica muerta, derivada de plantas que se han adaptado a habitar en condiciones de abundante agua y escaso oxígeno y nutrientes.
Por éstas características, se considera a los turbales como un tipo de humedal que se encuentra incluido en la convención sobre humedales de importancia internacional. Han sido reconocidos internacionalmente como uno de los mayores almacenamientos de carbono del mundo, que superan al de los bosques. Su rol es clave con respecto al mantenimiento de la calidad de agua, ya que operan como depuradoras de líquidos y regulan el funcionamiento integral del ciclo hidrológico del ecosistema, por ejemplo previendo inundaciones. También cumplen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático global ya que actúan como sumideros de carbono. Cerca del 95% de las turberas de Argentina se encuentran en la provincia, y un gran porcentaje de ellas se ubica en la península Mitre.
Además de su riqueza ambiental, este territorio reviste una gran importancia como reservorio de yacimientos arqueológicos, los cuales albergan registros de los antiguos habitantes de estas tierras, como así también de las sucesivas incursiones del hombre blanco desde los primeros navegantes hasta nuestros días. En península Mitre se pueden hallar restos de naufragios centenarios, asentamientos inexplorados de pueblos originarios, restos de estancias, establecimientos de loberos o buscadores de oro, lo que representa un recurso invaluable para el trabajo de investigación de los arqueólogos, quienes a partir de estos restos escriben la historia de nuestra región.
La creación de este parque significa saldar una deuda histórica que el estado ha sostenido frente al patrimonio y los recursos de la provincia. Los reclamos para la preservación de península Mitre se remontan hasta tres décadas en el pasado y hoy, gracias al diálogo y el trabajo articulado se concretará un hecho que resulta histórico y trascendental, pues representan la protección de recursos que hasta el día de la fecha han sido víctimas de todo tipo de impactos antrópicos, como saqueos, introducción de especies exóticas y el deterioro propio de la falta de controles y regulaciones.
El siguiente paso para la creación de este reservorio de naturaleza e historia corre por parte de la legislatura de la provincia. A partir del voto de los legisladores y la sanción de la ley correspondiente el nuevo parque quedará definitivamente creado y podrá avanzarse en la elaboración de un plan de manejo que garantice la protección de los valiosos recursos que alberga península Mitre.