Provinciales

“Si las condiciones represivas del Gobierno continúan, las paritarias se dan en desigualdad”

Comparte:

“Nosotros valoramos que la gestión de Melella haya reabierto las paritarias para la discusión salarial y del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), pero si las condiciones represivas de los Gobiernos precedentes tienen continuidad, los representantes de los trabajadores se sientan a paritarias en condiciones inferiores. Es algo que hay que resolver”, expresó en Ártika la secretaria de Derechos Humanos del SUTEF, Florencia Villarreal.

La semana pasada, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina había manifestado ante la ministro de Educación de la Provincia, Analía Cubino, “que las estructuras administrativas que habían sido instaladas para la persecución y el ajuste durante los mandatos de Fabiana Ríos y Rosana Bertone, persisten actualmente”, y aseguraron que “los representantes del Poder Ejecutivo ponen trabas para las incorporaciones a la Junta de Clasificación y Disciplina”.

“Este Gobierno, por el momento, no ha dado ninguna señal certera de cambiar, por lo menos en términos políticos y administrativos, la situación de esta persecución que se había iniciado con el mandato de Fabiana Ríos y se profundizó en el de Rosana Bertone”, explicó Villarreal y “de esta manera somos el único sindicato de Tierra del Fuego que tiene compañeros suspendidos por participar de una protesta social, como es el caso de Alejandro Gómez, a quien se separó del cargo hace varios años por haber estado en una manifestación”, detalló y agregó que “este acto administrativo debe ser resuelto y el Ejecutivo no se define ni por si ni por no, tiene al compañero suspendido en una nube de incertidumbres”.

En 2013 la administración pública explotaba durante la gestión de Fabiana Ríos, con el pago de los salarios en cuotas, aguinaldos escalonados, retrasos en los haberes de los pasivos, entre otras cosas. En el medio, el sector docente era el más postergado y, cuando en mayo, después de cinco meses de lucha, el Ejecutivo no daba resoluciones al respecto de una recomposición salarial que satisficiera al sector, el SUTEF definió movilizar hacia Casa de Gobierno en Ushuaia: “Nos querían dar un 8% de aumento cuando hacía meses esperábamos un aumento y nos agobiaba el proceso de devaluación que impactaba nuestros haberes”, rememoró la sindicalista.

Cuando los representantes de la docencia llegaron a Casa de Gobierno, “once de nuestros compañeros ingresaron porque supuestamente iban a participar de una reunión, pero una vez adentro, no fueron recibidos por los funcionarios, sino reprimidos por la Policía que ya estaba adentro”. El conflicto dentro del edificio duró una semana entera.

Asimismo, en diciembre de 2020, los docentes que habían sido exonerados por el decreto firmado por Bertone, hicieron una presentación para ser rehabilitados amparados en la ley 22140, la cual establece que luego de haberse cumplido cinco años de inhabilitación el hecho administrativo se da como saldado. “Cinco compañeros hicieron la presentación ante el ministerio de Educación para lograr la rehabilitación, pero aún, ni desde la cartera educativa ni desde el Ejecutivo Provincial han dado respuestas”, informó la referente del SUTEF.

Además, confesó que “con los años, pudimos ver que la situación se trató de una especie de emboscada que no pudimos ver a tiempo, porque a nosotros nos autorizaron a ingresar a Casa de Gobierno para reunirnos con los ministros pero fuimos reprimidos por la división anti motín” y agregó que “por esta protesta social afrontamos exoneraciones que impactaron en la vida familiar y en la salud de los involucrados, por eso entendemos que esta actitud de no respuesta por parte de la administración,  aún teniendo las herramientas para resolver los hechos, es un tanto perversa, porque los docentes no pueden terminar de cerrar el proceso que injustamente tuvieron que atravesar. Este fue un mensaje para todos y la solución no es la continuación de estos métodos represivos”.

Villarreal dijo que desde el gremio “valoramos que este Gobierno haya reabierto las paritarias que estaban cerradas y los salarios docentes congelados. Nuestros compañeros están haciendo un trabajo muy importante en cuanto al CCT, que no podía avanzar en su conformación, además de avanzar en materia salarial y la mesa técnica. Pero creemos que si las condiciones represivas de los mandatos precedentes continúan, durante las paritarias, los representantes de los trabajadores están en inferioridad de condiciones, cuando la premisa fundamental de este espacio es presentarse en igualdad”.

Fm Artika