Provinciales

Renunció Remy por insalvables diferencias con “Chispita”

Comparte:

Escándalo en la Convención Municipal Constituyente.

Ante la oposición de la abogada Liliana Fadul, líder de la agrupación Somos Fueguinos, a inscribir en la letra de la nueva Carta Orgánica la continuidad de un área para la mujer, salvo que se le impusiera el nombre “Pioneras Fueguinas”, la integrante de su mismo bloque, Viviana Remy, quebrada y con un hilo de voz reveló su desacuerdo con esa postura porque “si hubiera existido una Casa de la Mujer o políticas públicas como existen hoy, a mis 17 años de edad, mi vida hubiera sido distinta” – aludiendo a un hecho traumático sufrido en su adolescencia.

Viviana Remy, convencional constituyente de la agrupación política Somos Fueguinos presentó con fecha miércoles 24 de agosto, su renuncia a la Convención Constituyente Municipal, basada en cuestiones “personales y de salud”. En la misiva dirigida a la presidente del cuerpo, Mónica Urquiza, la convencional adjuntó un certificado médico extendido por el Dr. Lino Chun How, del Hospital Regional Ushuaia, en donde se hizo constar que el día martes 23 de agosto Remy fue atendida en la guardia por presentar una crisis hipertensiva.
Allegados a la constituyente renunciante, señalaron que su alejamiento obedece al estado de angustia que comenzó a sufrir el viernes 19 de agosto, en oportunidad de reunirse los convencionales para tratar el Art. 30 de la Carta Orgánica en vigencia, referido a cuestiones de género.
En esa ocasión, la voz cantante de Somos Fueguinos, la abogada Liliana Fadul, se alió con el convencional y concejal de “Sí Ushuaia”, Javier Branca, para oponerse al dictamen de mayoría, a través del cual se impulsaba la inclusión en la letra de la nueva Carta Orgánica, de la continuidad de un área de máxima jerarquía referido a la mujer y sus problemáticas, tal como existe actualmente bajo la denominación Secretaría de la Mujer.
“Viviana no soportó el destrato de Fadul. La presionaba para que votara en contra a toda costa, sin escuchar sus razones”, sostuvo la misma fuente, agregando que “Viviana quería votar a favor pero `Chispita´ como es su costumbre, siempre de modo altanero, la presionó hasta que no pudo más. Vivi ni siquiera contó con el apoyo del otro convencional del partido, Valter Tavarone, quien al ver la diferencia de criterios de una y de otra, se lavó las manos y dijo que él iba a acatar lo que decidiera el bloque…”.
En medio de un clima de gran tensión, de repente Remy pidió hacer uso de la palabra con voz queda, visiblemente conmocionada, para fundamentar su firme decisión de apoyar la continuidad de la existencia de un área municipal de ayuda a la mujer: “Si hubiera existido una Casa de la Mujer o políticas públicas como existen hoy, a mis 17 años de edad, mi vida hubiera sido distinta” – aludiendo a un hecho traumático sufrido en su adolescencia.
En el colmo del malestar existente, Fadul sorprendió entonces a sus pares expresando que podía reconsiderar su postura, sí, solo sí, se designaba a ese área de la mujer, con el nombre que desde hace mucho tiempo viene intentando que se le imponga a la Casa de la Mujer de la calle Maipú y Piedrabuena, `Pioneras Fueguinas”. Entonces varios convencionales explotaron de enojo literalmente y le reprocharon a Liliana Fadul su postura “egocéntrica y obstinada”. Otros le reclamaron “hacer yunta con un concejal acusado de violencia contra una mujer”, en alusión a Branca, mientras los demás intentaban llamarla a la reflexión y deponer “actitudes egoístas” y “caprichos sobre temas inadmisibles en el ámbito de la Convención”.
Finalmente los ánimos se aplacaron un poco y se consensuó la continuidad en la estructura municipal, tal cual actualmente existe, de un sector con presupuesto para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Muy afectada, casi hasta las lágrimas, según relataron algunos de sus pares, Remy se retiró y pasado el fin de semana, debió acudir al nosocomio descompensada. Su presión arterial estaba muy elevada, tal cual ocurre con hipertensos que sufren crisis emocionales, por lo que el médico generalista le prescribió “reposo por cuatro días”.
Al día siguiente Remy presentó su renuncia.