Provinciales

Piden la vuelta de los 14 vuelos diarios de Aerolineas a Ushuaia para la temporada

Comparte:

El presidente de la Camara de Turismo de Ushuaia Angel Brisighelli pide que se gestione ante Aerolíneas volver a los 14 vuelos diarios para la temporada por el aumento de la demanda. En una temporada normal arriban unos 350 mil pasajeros y en esta temporada llegaron a los 200 mil, en su mayoría del continente. Con la vuelta del turismo extranjero y la cantidad de recaladas anunciada, de no haber más vuelos será imposible transportarlos. Las conversaciones son permanentes, afirmaron. 

Brisighelli en dialogo con Radio Universidad 93.5 habló de las perspectivas para el próximo verano, para el que se requerirán más frecuencias aéreas por el aumento de la demanda. 

“Ha sido una buena temporada, extraña comparada con las habituales de Ushuaia, con una composición diferente del mercado. Ushuaia en condiciones normales tiene más turismo internacional que doméstico, y este año, con el 75% de las recaladas de cruceros canceladas fue casi todo turismo nacional”, dijo. 

“Hubo cambios importantes en la forma de comportarse, con el tema de las estadías. Estos cambios generaron la necesidad de adaptarse a una idiosincrasia diferente de los pasajeros, pero independientemente de eso la temporada fue buena, con niveles de ocupación muy altos, del 95%, y seguimos en esos mismos números. En abril se verá una baja y es razonable por la época del año, pero igual las perspectivas de ocupación son muy buenas”, afirmó. 

“El cambio de idiosincrasia más notable es que se produjo un aumento de la estadía, que estaba en dos noches y media y hoy llegan a seis o siete noches. Esto provocó una cantidad más baja de pasajeros, porque los que vinieron se quedaron más tiempo. Un pasajero consume cierta cantidad por día de dinero y, si cambia el pasajero o son los mismos, cambia dónde se genera el gasto, pero no hay mayor o menor cantidad de ese gasto. Al haber estadías más largas, hubo consumo de servicios que no son tradicionales, en detrimento de los tradicionales. Se distribuyó distinto la venta”, observó. 

“El turismo extranjero tiene un nivel de gasto mucho más alto que el nacional, porque con el dólar en 200 pesos el dinero les rinde mucho y consume productos de alto costo. El turismo argentino tiene niveles de gasto más bajos, pero al estar más tiempo en Ushuaia lo distribuye en mayor cantidad de prestadores. Las excursiones tradicionales son las primeras en la línea de demanda, al parque nacional, las navegaciones, el tren. Hubo más demanda del servicio de alquiler de autos y la gente se mueve más por ese medio que el turista internacional. Al alargarse los días, hubo demanda de excursiones no tan tradicionales, como los trekkings en la laguna Esmeralda, excursiones a la zona de San Pablo, a la zona de Almanza”, indicó. 

“Desde hace rato el turismo de aventura tiene una demanda importante, y hay que reconocer que en los últimos años se han hecho inversiones en mejoramiento de las sendas de trekking, y hay demanda importante de campamentos, escaladas”, manifestó. 

Falta de vuelos: Como tema urgente a resolver planteó la falta de vuelos. “Nuestro desafío más importante para la próxima temporada son los vuelos, porque tenemos un problema serio de disponibilidad. Este año más o menos tuvimos un promedio de 8 vuelos diarios, y funcionó bien porque se incrementó la estadía de pasajeros y hubo menos demanda por eso. Si el año que viene volvemos a recibir turismo internacional y los cruceros que se cancelaron este año, vamos a estar en un problema serio si se mantienen los mismos vuelos. No vamos a poder pensar en una ocupación del 90% en enero y febrero y necesitamos volver al esquema de 14 vuelos, por la cantidad de gente que tiene que venir a Ushuaia”, expresó. 

“La estimación de esta temporada es de 200 mil pasajeros, y en una temporada como en 2019-2020 son alrededor de 350 mil. Necesitamos más vuelos, y la salida de LAN fue una muy mala noticia porque tenía 3 vuelos diarios. Necesitamos que esos vuelos los aporte Aerolíneas o alguna otra compañía. Las conversaciones con el Ministerio de Turismo son permanentes y para Ushuaia el tema vuelos es una cuestión crítica y el primer tema que aparece”, remarcó. 

“En este momento no hay ninguna restricción para el ingreso de turistas extranjeros. No hemos recibido muchos, pero hubo. Deberán venir vacunados, pero no es ninguna barrera infranqueable. La temporada de invierno va a ser bastante normal, y esperamos la llegada de turismo nacional y también brasileño. Hay equipos que vienen a entrenar en contra temporada y es un aporte económico muy importante para los hoteles y prestadores de servicios”, concluyó.  

Fuente: Crónicas Fueguinas