Provinciales

Melella pidió al Infuetur controles y que se regulen los alquileres turísticos temporarios

Comparte:

El gobernador Melella, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinaria, manifestó que pidió al presidente del Infuetur, un registro de alquileres temporarios, aunque el mismo existe y en 2018 ya se habían detectado mas de 140 sitios.  

“Hay que regularlos para que no haya desigualdad” y no tengamos viviendas para alquilar para los fueguinos y se vayan al turismo. El mandatario manifestó que “se ofrecen alojamientos turísticos que no están asegurados y no están en condiciones, y si llega a pasar algo la responsabilidad es del Estado”. 

Además, resaltó que “no puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población, algunos piensan que el ciudadano es un turista extranjero, y no”. 

Es por esto que “hay que hacer un buen registro para regularlos y que estén en buenas condiciones, para que no haya desigualdad”. “No puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población” apuntó Melella, al hablar de la grave crisis de demanda habitacional por la que padece de la ciudad y a la que se suma el boom de alquileres temporarios, expulsando a quienes buscan y habitan en un inmueble, el mandatario reconoció que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene “postulantes esperando desde el año 98” con lo cual la “situación es grave”. 
A la demanda de la vivienda social, se suman casos como el de un funcionario del gobierno que pagaba 45 mil pesos por un alquiler, sin embargo con la reactivación del turismo “se lo elevaron a 120 mil”, contó el Mandatario. 
En otro caso, Melella dijo que “el otro día hablaba con una vecina de acá de la ciudad de Ushuaia, ella es desocupada y su marido trabaja en el puerto como changarín. Ellos alquilaban 20 mil pesos un dormitorio, cocina, baño y nada más; (ahora) 60 mil”. 
En esa línea, explicó hay “edificios donde alquilaban muchos vecinos de la ciudad de Ushuaia, lo mismo en Río Grande, donde les fueron pidiendo que los dejen porque se iban a dedicar al turismo”, por lo tal “no puede ser que el alquiler temporario para el turismo vaya en desmedro de nuestra población”. 
Frente a eso, el Gobernador le pidió al presidente del INFUETUR, Dante Querciali, avanzar “rápidamente en el registro de aquellas propiedades que se usan para alquiler temporario del turismo, porque tenemos que brindar calidad, porque tenemos que brindar seguridad, pero también tenemos que asegurar que todos los fueguinos tengan acceso a la tierra y vivienda que todavía alquila”. 
“Se nos fueron 5 médicos de la ciudad de Ushuaia por el abuso en el precio del alquiler, porque son abusivos algunos alquileres en nuestra provincia y quienes los hacen no les importa para nada la provincia y quizás ni estén en la provincia”, apuntó. 
El Mandatario sostuvo que son esos propietarios de los temporarios que luego reclamaban la ayuda del Estado durante la pandemia.“El Estado acompañó a todo el mundo, no miro si tenía o no tenía plata, los acompañó a todos, a los que no podían alquilar ni una pieza y podían tener ingresos, pero cuando se reactivó, algunos demostraron que les interesa muy poco. Entonces tenemos que acelerar ese registro”. 
En otro caso, el Gobernador contó que hace pocos días acompañó a una persona que había contactado por Internet por un alquiler temporario sobre la calle Hol Hol de Ushuaia. “Cuando llegamos al edificio habían departamentos que se veían que se alquilaban y dos departamentos ploteados con un gremio. No encontrábamos el departamento, hasta la que lo alquiló, le mandó la foto y era en ese ploteo. Eso era una oficina, no un departamento y la cortina era el ploteo del gremio”.

Por último, expresó que “es buscar un punto de equilibrio, necesitamos más alojamientos porque el turismo crece y va a crecer, pero no en cualquier condición. Un hotel paga tributo, porque otros no, estamos trabajando en eso y se lo pedi al presidente del Infuetur”.  

Aunque el registro de alquileres temporarios esta en vigencia e incluso figuran en la pagina oficial del INFUETUR, lo que falta y no lo expreso el gobernador son controles y multas sobre esa actividad.

Fuente: Crónicas Fueguinas