Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora Provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, explicó que «el proyecto crea un programa de acompañamiento integral a niños y niñas que atraviesan cáncer y a sus familias. Es un proyecto que contempla que a la enfermedad no solo la atraviesan los niños, sino a la familia y a la comunidad».
En tal sentido, narró que «cuando uno mira los casos de la provincia, el 100% son derivados a Buenos Aires. Eso implica que las familias tengan que trasladarse a la provincia por largos periodos de tiempo. Ahí vemos que muchas veces se dividen o se parten en dos. La verdad es que hay toda una complejidad que atraviesan las familias. Esto implica garantizar que las drogas y los insumos lleguen en tiempo y forma, como un acompañamiento psicológico a esos niños y la gestión del alojamiento y transporte que necesitan».
Asimismo, contó que «el programa crea una Unidad de Diagnóstico, Seguimiento y Referencia. Esa Unidad debe hacer el seguimiento de la derivación, el tratamiento y el seguimiento. Y conectar esto con lo que los niños deben hacerse en la provincia. Hay que destacar que el 80% de los niños que son diagnosticados de forma temprana tienen mayores posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad».
«Tienen el 100% de todos los aspectos que hacen al cuidado. Hoy las familias dependen de lo que paguen las obras sociales. Hay algunas que pagan 1300 pesos por día, no podemos pensar que eso alcanza para tener un alojamiento y comer», continuó.
Vuoto también explicó que «con esta Ley, esa cobertura es al 100% sin importar si se tiene o no obra social. Es importante porque garantiza un acompañamiento equitativo para todos los niños y niñas».
Respecto del tratamiento del Proyecto, contó que «la mayoría de los bloques han mostrado su acompañamiento y hecho aportes muy interesantes, vinculados a que el Defensor del Niño sea quien represente a las familias de manera gratuita en el caso de incumplimiento de la Ley. Porque de esta manera garantizamos el cumplimiento y en caso contrario el Estado brinda la asistencia».
Y agregó que están «trabajando en un documento con los aportes de todos los bloques. Así que esperamos que en la Comisión 5 podamos tener dictamen. Si todo sale bien seguro vamos a poder aprobarlo».
Finalmente fue consultada por las declaraciones de Ricardo López Murphy, quien definió como ‘perverso’ al subrégimen industrial y llamó a «desarticular el entramado de capitalismo de amigos kirchnerista»; en tal sentido, Vuoto reconoció que le preocupa «que en este marco de conflicto con Chile salgan desde Juntos por el Cambio a atacar la herramienta que nos permitió ser una Provincia pujante y un país bicontinental. Ya lo expresamos cuando Patricia Bullrich se refirió de forma despectiva a las Malvinas”.
«Ellos hablan desde un desconocimiento tremendo de nuestra realidad. Y desde un desprecio y un odio hacia nuestra provincia. Tenemos que recordar quiénes son, qué representan y cuánto daño le han hecho a nuestra provincia», cerró.