El gobierno provincial anuncio el lunes que están prohibidos los actos públicos en Tierra del Fuego, y la Legislatura lo primero que hace es levantar la sesion ordinaria del próximo 4 de Junio y hoy viola las disposiciones sanitarias al convocar a un acto público por el Día de la Provincia, junto a varios legisladores.
A pesar de las medidas sanitarias vigentes donde se prohíbe la realización de actos públicos hasta el 11 de junio, el Poder Legislativo conmemoró los 30 años de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego.
Del acto participaron la vicegobernadora Mónica Urquiza que presidió el acto en la Legislatura, parlamentarios del bloque de FORJA, Mónica Acosta; de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende; del Movimiento Popular Fueguino, hizo lo propio el presidente de esa bancada, legislador Pablo Villegas y el legislador Federico Bilota, titular de la bancada del Frente de Todos – PJ.
En tanto, la presencia del primer gobernador provincial, José Estabillo –ex convencional constituyente provincial y nacional- se sumó a la participación del también ex convencional y actual referente del bloque del FdT – PJ, y actual legislador Ricardo Furlan; el secretario General, Legal y Técnico del Gobierno, José Capdevila; el juez, Ernesto Löffler y Gustavo Blanco, quien participo como empleado legislativo de la Convención Constituyente de 1991.
“Hoy los fueguinos celebramos 30 años de nuestro nacimiento institucional como Provincia, la Provincia más joven, pero además la más grande del país” expresó la vicegobernadora Urquiza.
Asimismo, subrayó “hemos recorrido un camino con aciertos y con errores, trabajando desde cada lugar pero con la misma fuerza que hace 30 años atrás, tenían los fueguinos fundadores”. En referencia a los Convencionales Constituyentes, indicó “quiero destacar a esos 19 fueguinos y fueguinas que asumieron el compromiso de redactar nuestra Carta Magna, pensando en un proyecto de Provincia grande y con un futuro prometedor. Fueron fueguinos que avanzaron con una profunda convicción democrática construyendo las bases institucionales de nuestra provincia”.
Al finalizar, la Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego dijo: “En este 30 aniversario de nuestra querida provincia, los invito a que trabajemos juntos para que todos los fueguinos puedan lograr sus sueños”.
Finalmente, se hizo entrega de sendas placas recordatorias a ambos ex convencionales. Lo que deja a las claras que el gobierno provincial por un lado prohíbe y limita las actividades comerciales y privadas, pero viola el mismo Decreto que deja expresamente establecido que están prohidos los actos públicos.
Fuente: Crónicas FUEGUINAS