Nacionales Provinciales

Gobernadora a industriales: “Los acuerdos están para cumplirse”

Comparte:

La Mandataria se reunió con el Ministro de la Producción para solicitar la urgente convocatoria a los firmantes del acuerdo “por la producción y el empleo” suscripto a fines de 2017. Es para analizar la complicada situación que atraviesa la Industria fueguina y el efectivo cumplimiento de parte del sector empresario de los compromisos asumidos oportunamente. El encuentro se concretaría la próxima semana.

 

Para analizar la complicada situación que atraviesa la industria fueguina y el efectivo cumplimiento de parte del sector empresario del acuerdo rubricado a fines de 2017 entre el Estado nacional, el provincial, la Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica, de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas Afarte y otras empresas radicadas en Tierra del Fuego, la Gobernadora reclamó al Ministerio de Producción que convoque, de manera urgente, a una reunión a todos los firmantes.
En función de ello, el Ministro de Producción se comprometió a formalizar la convocatoria para la próxima semana, según informó desde el gobierno provincial.
La solicitud fue planteada durante el encuentro que el martes mantuvo la Gobernadora, quien estuvo acompañada por el secretario general de la UOM Nacional   Antonio Caló y por el senador nacional Catalán Magni, con el ministro Dante Sica. En la reunión, solicitada por el gobierno provincial, la Gobernadora reclamó el cumplimiento del acuerdo de sostenimiento del empleo, firmado en 2017 por empresarios y trabajadores con el compromiso de “asegurar la cantidad de dotación de personal efectivo y efectivo de prestación discontinua hasta el 30 de junio de 2020”.
Luego del encuentro, la Gobernadora informó que “pedí personalmente al Ministro de Producción de la Nación y al Ministro de Trabajo que nos convoquen de manera urgente a una reunión junto a todas las partes firmantes del acuerdo, para evaluar la situación en la que estamos y exigir el compromiso asumido y firmado hace poco con el objetivo claro de mantener los puestos de trabajo y el futuro de nuestra industria”, a lo que agregó que “los acuerdos y pactos de buena fe están para cumplirse. Yo siempre he cumplido a lo que me comprometo, y exijo lo mismo de todos”.
En tal sentido reclamó “que los empresarios sean responsables y cumplan con su parte. La crítica situación que atraviesa el país requiere del esfuerzo y del trabajo de todos. Así como los trabajadores hacen un esfuerzo enorme y les han permitido a las empresas un buen margen de rentabilidad. Hoy, que la situación es distinta, las empresas tienen que tener un compromiso mayor y ser solidarias en el proceso”.
Señaló que la Provincia cumplió con su parte del acuerdo, haciendo un gran esfuerzo para mantener exenciones tributarias por un monto equivalente a los 800 millones de pesos, y destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores que han mantenido su nivel salarial.
“Hoy tenemos una capacidad instalada importante, tenemos a los trabajadores capacitados y un gobierno provincial que acompaña y defiende a la industria fueguina. Entiendo que el consumo y la actividad productiva no están pasando por un buen momento y esto es un problema nacional que nos impacta de lleno. Pero más allá de los ciclos económicos, aquí hay familias y argentinos que van a defender sus puestos de trabajo y un compromiso público asumido por ambas partes”, destacó la Mandataria.

Audivic, un síntoma de la crisis

En relación a la crisis que atraviesa la empresa Audivic, la Gobernadora, destacó que “la situación de Audivic es sólo un síntoma de una crisis más profunda. En el país hay una crisis en marcha que impacta en nuestra provincia. Es fundamental que todos sepamos que el proceso que atraviesa el país es complejo y que tenemos que luchar para defender a los fueguinos”.

Los que contempla el acuerdo

A mediados de noviembre de 2017, tras la propuesta de reforma tributaria anunciada a fines de octubre por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que contemplaba la reducción de Impuestos Internos a productos de electrónica importados, el estado, sindicatos y empresarios
firmaron un acuerdo para promover el desarrollo y la transformación de la industria electrónica fueguina, que contempla la aplicación de tasa cero para los productos de electrónica fabricados en Tierra del Fuego y la reducción escalonada para los importados; mejora de los costos aduaneros, logísticos y de los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial; reducción de costos portuarios y mantenimiento de las condiciones tributarias actuales; mejora en la eficiencia de los procesos productivos y reducción de los costos en la adquisición de materias primas; no incremento de las remuneraciones de los trabajadores del sector durante 24 meses y sostenimiento de las dotación de personal empleado en la industria electrónica.