Ex combatiente arrestado en Malvinas: «El reclamo siempre va a estar»
Luis Escobedo junto a otros siete ex compañeros que viajaron a las Islas Malvinas fueron arrestados allí por mostrar en el cementerio de Darwin una bandera con la imagen del archipiélago y la leyenda «Territorio Argentino». En declaraciones a SHELKNAM SUR, el ex combatiente contó el momento de tensión que debió transitar y calificó el trato ingles como «si fuéramos delincuentes».
Cabe destacar que este medio se encuentra actualmente en Malvinas , y consultó al gobernador ilegitimo Nigel James Phillips de las Islas, dijo estar al tanto de lo sucedido pero no iba hablar sobre la situación de los argentinos.
«Somos un grupo de veteranos de Loma Zamora, viajamos el lunes a Malvinas. El martes fuimos al cementerio de Darwin donde al llegar hicimos lo tradicional, sacar las banderas, sacarnos fotos, y cantamos el himno con emoción todos abrazados, y cerramos el minuto de silencio con un grito bien fuerte ¡Viva la patria!. No hubo más que eso», contó a este medio Escobedo.
Sin embargo en el lugar se encontraba un periodista austriaco y un chófer local quien al ver toda esa escena, «nos denunció diciendo que gritamos agresiones y que se había sentido agraviado». El jueves a primera hora de la mañana, el grupo fue despertado por la policía. «Nos retuvieron los pasaportes, requisaron los celulares, revisaron nuestras pertenencias y se llevaron las banderas y todo lo relacionado a Malvinas. Nos comunicaron que estábamos arrestados y nos acusaban de insultos. Nosotros nos defendimos, le dijimos que no insultamos a nadie que solo rendíamos homenaje a los chicos que combatieron allí y mas sabiendo que ya están identificados».
Argentinos presos en territorio argentino
La situación fue comparada con la toma de prisioneros. «Al rendirles homenaje a los héroes, a un tipo le resulto chocante y nos trataron como delincuentes. Debimos declarar en una comisaria de Malvinas, nos sacaron fotos de perfil, nos tomaron declaraciones grabadas, estuvimos todo el jueves. Nos dijeron que estábamos arrestados pero como no había cárcel nos trasladábamos al hotel con seguridad», contó.
Al demostrarse que no faltaron el respeto y no ofendieron a nadie. «Las autoridades británicas entendieron la situación y nos dijeron que iban a hablar con los kelpers para que cambien su actitud. Nosotros le dijimos que el reclamo argentino siempre va a estar, siempre sacaremos la bandera y cantaremos el himno. También nos dijeron que nuestro gobierno para que le digan al suyo de que bajen los decibeles sen el trato a los argentinos».
Como conclusión dijo que «hubo una denuncia de un isleño resentido, ellos tenia que actuar pero nos hicieron sentir como unos delincuentes terribles», finalizó Escobedo.
FUENTE SHELKNAMSUR