El médico veterinario Juan Petrina se encuentra a cargo de la Dirección de Epidemiología de la provincia en plena segunda ola de coronavirus, justo cuando el gobierno debe tomar decisiones cruciales sobre el funcionamiento del sistema sanitario y la economía.
La inusual situación se produce luego de que la gestión del gobernador Gustavo Melella rotó a varios funcionarios por ese puesto, como consecuencia de renuncias y breves interinatos.
Petrina realiza declaraciones y efectúa análisis públicos sobre la situación epidemiológica desde hace varias semanas. El médico veterinario, de excelentes referencias al frente del Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas, se desempeño en el cargo vinculado con la salubridad animal por lo menos hasta enero de 2021.
Por ejemplo, una gacetilla del gobierno informó el 2 de mayo sobre una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) con representantes de distintas cámaras empresariales, para evaluar la situación sanitaria. En esa oportunidad, participaron del encuentro miembros de distintas cámaras como la gastronómica, hotelera, de turismo y de comercio.
La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, se refirió al avance en la campaña de vacunación, mientras que Petrina “trazó un panorama de la situación actual en materia sanitaria, abarcando los casos registrados en las últimas semanas, el nivel de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva, así como también los testeos que se llevan a cabo de manera cotidiana”, indicó el parte oficial.
Por su parte el 20 de mayo, el gobierno informó que el COE mantuvo un encuentro con los municipios, “ocasión en la que se presentó la Sala de Situación Epidemiológica, los avances en la campaña de vacunación y se analizaron posibles medidas a aplicar en la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus”.
En esa gacetilla, “el director de Epidemiología, Juan Petrina, precisó que en la reunión se presentó la Sala de Situación de la semana epidemiológica 19, manteniéndose estable la cantidad de casos Covid, a nivel provincial”.
Petrina aclaró que “si diferenciamos por ciudad, tenemos un segundo aumento consecutivo de los casos en Ushuaia; y una leve baja para los casos de Río Grande y Tolhuin”.
Respecto a los grupos etarios más comprometidos con los contagios, el funcionario indicó que “la franja de personas de entre 30 y 39 años ocupa el primer lugar en cantidad de afectados, con un 27 por ciento del total de casos, y que los adultos mayores de 60 años no llegan al 10 por ciento, al igual que los menores de 19 años.
En cuanto a los índices de positividad, “el doctor Petrina” (señala la gacetilla) comentó que “están entre el 25 y el 30 por ciento, con un mayor número de testeos en Ushuaia”, mientras que, en relación a la situación hospitalaria, dijo “se mantiene estable en las últimas semanas, tanto en lo que hace a la ocupación de la Terapia Intensiva como de Sala General; y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los internados en ésta última corresponden a patologías no Covid”.
A su vez, Petrina es el mismo que en el sitio web del Ministerio de Salud aparece como “responsable” del “Programa de control de enfermedades zoonóticas”. En http://www.saludtdf.gob.ar/programa-de-control-de-enfermedades-zoonoticas puede leerse que el titular del programa es el “Dr. Juan Facundo Petrina. Médico Veterinario”.
Antes de Petrina, el director de Epidemiología era el Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia y miembro del COE, Leandro Ballatore, quien al parecer dejó el cargo y se fue a vivir fuera del país.
Otra profesional que trabajaba en el área es la médica Adriana Basombrío, quien también dejó el área y pasó a desempeñarse como infectóloga del municipio de Ushuaia, al principio de la pandemia.
Incluso el médico pediatra Juan Alba tuvo un fugaz paso por la Dirección de Epidemiología, como parte de una colaboración de la Clínica San Jorge con el Estado, ya que ese profesional forma parte del plantel del sanatorio privado.
De todas maneras, pese a los múltiples cambios en el área, quienes estuvieron a cargo de Epidemiología siempre habían sido médicos de distintas especialidades, y nunca un experto en la salud de animales
Fuente: NoticiadeTapa