Provinciales

Empresarios ricos, Estado pobre, cobraran en dolares, pagaran en pesos, dentro de cuatro años

Comparte:

El otorgamiento de la nueva concesión del Hotel Canal de Beagle en Ushuaia por parte del InFueTur a la firma Albatros SA, integrada por el presidente de la Camara de Turismo, Ángel Brisighelli y el ex legislador Oscar Rubinos entre otros, los cuales se hicieron con todas las concesiones y explotaciones de los hoteles del Estado, tiene una serie de particularidades. Entre ellos el canon que garantiza un mínimo de 10 mil dolares mensuales pero que recién se comenzara a pagar dentro de cuatro años, ademas se entrego por “12 años al concesión que se puede extender 6 años más, con un máximo de 18 años”. 

Aunque ya se firmo la concesión entre el InFuetur y la firma “El hotel lo tiene todavía el Automóvil Club Argentino, y teóricamente a fin de mes tiene que hacer la entrega del edificio al INFUETUR y luego a la firma, según indico uno de los nuevos concesionarios Angel Brisighelli. 

Menos canon, pero con un piso alto: La concesión del ACA tenía uno de los cánones más altos, de alrededor del 24%, pero “el contrato firmado es totalmente diferente y son licitaciones distintas, con otras condiciones –dijo Brisighelli-. 

El 24% es un número realmente inviable para una explotación comercial. La concesión nueva tiene un canon variable, bastante más bajo, y un piso mínimo garantizado que es más alto. El canon es del 10% sobre la facturación bruta del hotel, con un mínimo de diez mil dólares mensuales. Si ese 10% no llega a los diez mil dólares, hay que pagar esa suma. Además tiene un componente de inversión mucho más alto que el pliego original de la licitación que se hizo en el año 2000”. 

“El pliego tiene un período de gracia de cuatro años para el canon, mientras se realizan las inversiones, pero no de la parte variable. En cuanto empiece a funcionar, el 10% de la facturación bruta se tiene que empezar a pagar en forma inmediata. La obra comprometida es muy importante, hay una parte de obra básica que pide el INFUETUR, más una inversión adicional donde el instituto nos invitó a proponer qué queríamos hacer. Entre esas dos obras la inversión comprometida es de 250 millones de pesos, y hay que realizarla en los primeros cuatro años”, dijo. 

“Está previsto un recambio completo de la calefacción, de las ventanas, modernización de baños, el armado de un frente con un lobby y espacios comunes, la reconversión de espacios que hoy tiene la Escribanía General de Gobierno dentro del edificio. Eso se va a reconvertir en habitaciones, además se va a construir un nuevo gimnasio con zona de spa para reemplazar al que está hoy. En el lugar donde está el gimnasio se va a hacer una ampliación del sector de gastronomía, va a haber cámaras y depósitos, se va a correr la cocina a otro sector del edificio y se va a ampliar la parte de salones”, enumeró. 

“La piscina, a la que se le da un uso terapéutico, se va a mantener donde está, pero se va a modificar el área de spa donde está ubicada. Es un edificio que tiene muchos años, data de principios de los ’70, y tiene varios problemas propios del tiempo. Ya nos pasó con el hotel Las Lengas cuando lo tomamos y hubo que hacer una serie de reparaciones, porque hay componentes que han llegado al fin de su vida útil. Hoy el hotel tiene 54 habitaciones y, de la reconversión de las oficinas que están, salen 8 habitaciones más, así que se va a ir a 62”, concluyó.