Provinciales

Elecciones 2019: la carrera por los municipios

Comparte:

El lunes pasado planteamos las alternativas para las elecciones de 2019. Hoy, estamos un poco más atentos a quiénes vienen a comer y qué preparar, pero los candidatos seguro están brindando pensando en lo que les puede tocar o lo que elegirán a mitad de año. En esa nota, pensábamos en la fecha de los comicios (aún a definir). Esta semana, hay que pedir el regalitoy para más de uno será la ubicación en una lista o la bendición, política claro, para ser candidato/a.

Estoy seguro que alguno cambió la fecha de los pasajes y está expectante por ver donde se acomoda. El período entre elección y asunción de 6 meses parece una fecha ideal para tomarse las vacaciones: serán de festejo y relax antes de asumir para unos y para otros, de descanso y reflexión.

Lo que está claro es que antes del 27 de julio de 2019 deberíamos pasar por las urnas a elegir Gobernador y Vice, Legisladores Provinciales, Intendentes y Concejales.

En la anterior nota hablábamos de las posibles fórmulas a gobernación. Hoy, vamos a plantear las intendencias en las tres ciudades.

Podríamos empezar por Tolhuin, que hoy presenta una situación distinta. El actual intendente, Claudio Queno, presentó un pedido de certeza para saber si puede ir por su quinto mandato. Dentro del mismo espacio político aparece con serias intenciones y buenos números en las encuestas el legislador Daniel Harrington, que deberá esperar la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para saber si deberá ir a internas con Queno o es el candidato bendecido del PJ. A eso debemos sumarle que alguno de los concejales (5 son del FPV) pueda o quiera intentar pelear por el ejecutivo. De los otros partidos hay sedes y presencia en la ciudad, por lo que seguramente veremos candidatos que no forman parte del PJ.

En Río Grande el panorama parece un poco más claro, quizá no en nombres pero sí en partidos. Sabemos que FORJA, por pedido del actual intendente Melella pretende un candidato que lo suceda; no podemos ignorar una posible alianza con la UCR y Paulino Rossi surja como candidato oficialista. En el MoPoF hasta ahora aparece el actual Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, gracias a las varias encuestas que circulan la ciudad, como el más potable. El Partido Verde no dice aún si será la actual concejal Laura Colazo la candidata a la intendencia o si su padre, el ex-Gobernador, decide ir por el municipio dejándole vía libre a su hija para la Legislatura. El PJ ya tiene candidato, aunque le cuesta aparecer seguido en las fotos, el actual Diputado Nacional Martín Perez. Por supuesto, aparecerán otros, ya que hay varias alianzas entre partidos más pequeños buscando un candidato de unidad.

En la capital provincial las cosas tampoco están tan claras. El único que se expresó abiertamente y se encuentra en búsqueda de la reelección es Walter Vuoto. No cuenta con internas en su sector, principalmente por el acuerdo con la Gobernadora Bertone, lo que removió de la ecuación al Presidente del Concejo Juan Carlos Pino. En la oposición aparece Ventura por FORJA, dato importante: Melella no le dió la bendición, porque aún hay chances de una alianza con un sector del MoPoF que traería otro candidato a la mesa. Ricardo Garramuño, actual concejal no decidió por donde, pero es un hecho que se postulará (quizás hasta dentro de la alianza con FORJA). Cambiemos no se define pero las alternativas son claras: o ponen toda la carne al asador y van juntos (UCR, CC y PRO) bajo el actual diputado Héctor “Tito” Stefani o deciden que pelee la gobernación, dejando al actual concejal Tomás Bertotto como candidato al municipio de Ushuaia.

El Partido Federal Fueguino que lidera la ex-diputada Liliana “Chispita” Fadul tiene un acuerdo con el partido ECoS, conducido por el concejal Silvio Bocchicchio. Desde Concertación Fueguina seguramente presentarán un candidato, más algún independiente que pudiese sumarse. Al que se lo ve bastante seguido en la ciudad es a Estabillo, quién no descarta candidaturas, inclusive algunos referentes vinculados con el gremialismo muestran en las redes sociales una intención de tener una boleta con su nombre en la mesa.

Por ahora la mayoría son suposiciones, son pocos los nombres ya confirmados. Ahora es tiempo de volver a pensar en la comida y la bebida para estos días, porque seguro que aparece un pariente que no trae nada… como siempre.

 

Fuente: El copernico

Nestor Schumacher