Provinciales

Cooperativa Eléctrica en crisis: “No sabemos cómo vamos a salir de esta situación”, dijo García

Comparte:

La situación de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande fue expuesta por el ingeniero Walter García, quien aseguró que la recaudación mensual es inferior a la facturación de CAMMESA y la deuda se ha vuelto impagable, con una profundización de la crisis que ya venía de arrastre.

Por FM La Isla, el jefe de la usina sostuvo que la situación “ya era complicada” antes de la corrida cambiaria posterior a las PASO, y se agravó en el último mes, con lo que se hace “prácticamente imposible poder pagar”, mientras sigue creciendo la deuda con CAMMESA.

“Hoy viene más elevado el valor de la factura que lo que se recauda mes a mes, y con este valor del dólar se hace prácticamente imposible poder afrontarlo”, afirmó.

CAMMESA es la empresa proveedora del mercado eléctrico mayorista, y el gobierno fueguino había iniciado negociaciones para compensar deudas anteriores, pero ahora se suma el desfasaje mensual que viene teniendo la Cooperativa e incrementa esa deuda: “En nuestro caso nos provee el gas y es a ellos a quienes les debemos pagar. Al ser un servicio público el que brinda la Cooperativa, no nos hacen el corte cuando uno no paga, porque se generaría un efecto mucho peor, pero esto genera la acumulación de una deuda muy importante, que a su vez va generando altos intereses”, planteó.

Explicó que CAMMESA aplica intereses equivalentes a “valores de documentos al descubierto, y son los punitorios más altos del mercado. Esto hace que la deuda se incremente de tal manera que se hace impagable, y el servicio no se puede cortar”.

El ingeniero considera “muy difícil de solucionar” esta deuda que se sigue incrementando “aunque se estabilice la situación económica. La verdad que yo desde mi área no sé cómo sería esta salida”, admitió con preocupación.

Apuntó que no solamente tienen dolarizado el valor del gas de generación eléctrica sino “todos los insumos. Cuando uno pide un presupuesto de cualquier material, viene cotizado en dólares y al cambio del momento en que uno lo paga, por eso cuando hay una diferencia en el tipo de cambio, como ocurrió con la devaluación impresionante que tuvimos, repercute automáticamente en el precio final del material que se quiere comprar”.

Por el momento no hay planteos de aumento de tarifas para equilibrar la situación.

Fuente: SUR 54