Provinciales

Condenan a 3 años de prisión a un sexagenario que “se enamoró” de una niña de 14 años

Comparte:

La causa comenzó como abuso sexual pero al constatarse el consentimiento de la presunta víctima, cambió a la figura de estupro.

Jorge Cabelier había sido denunciado por la chica, luego de que ella le anunciara que quería terminar el noviazgo. El hombre de más de 60 años de edad justificó haberla amenazado, diciendo que estaba desesperado y que lo había hecho luego de tomar alcohol.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte halló a Jorge Cabelier, responsable del delito de abuso sexual reiterado por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima – estupro -, en concurso real con amenazas, en perjuicio de una menor.
De esta manera los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Eduardo López ordenaron que se mantenga el estado de detención y prisión preventiva del condenado, y que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia ponga a disposición un dispositivo de orientación y contención a la víctima.
El imputado estaba acusado de haber abusado sexualmente de una niña, mediante acceso carnal, en un número indeterminado de veces, como así también de haberle proferido frases amenazantes.
Vale resaltarse que el juicio al sexagenario comenzó como abuso sexual pero rápidamente derivó en la figura de estupro al determinarse que existió el consentimiento de la víctima.

Enamorados

Durante las audiencias se pudo verificar que la relación dispareja en edad, contó en todo momento con el consentimiento de la joven – niña, lo que quedó claramente plasmado en el expediente judicial.
Aunque el juicio se había iniciado la semana pasada contra Cabelier bajo los cargos de abuso sexual agravado por la inmadurez de la niña, durante las audiencias se aportaron numerosos elementos que dan cuenta que la chica había consentido una relación que además se extendió a lo largo de 3 años.
Ese consentimiento no obstante no le sirvió al acusado para recuperar la libertad perdida ni para ser sobreseído o absuelto en el juicio, pero sí para la atenuación de la pena.
El fiscal Ariel Pinno enmarcó el accionar del enjuiciado en la figura de estupro, consistente en relacionarse sexualmente con un menor de 14 años que no cuenta con la suficiente madurez ni desarrollo físico y psíquico.
Y aunque Pinno pidió 4 años de prisión de efectivo cumplimiento para Cabelier, por los delitos de “estupro” y “amenazas”, el Tribunal consideró que tres años en la cárcel eran suficientes.
Por su parte el defensor oficial requirió el mínimo legal de 3 años de prisión en suspenso para el imputado, y la absolución por amenazas.
Invitado a hacer uso de la palabra, Cabelier admitió que “estaba muy enamorado” de la chica, y que “juntos logramos sostener una relación que se extendió por tres años, entre los 14 y los 17 de ella”. El sexagenario agregó además que no había sido nunca su intención perjudicarla, ni dañarla en modo alguno y que si la había amenazado se debió a que ella le dijo que iba a dejarlo y que como estaba alcoholizado dijo lo que no quería decir.
De quedar firme la sentencia, Jorge Cabelier deberá continuar preso hasta el cumplimiento de la pena.


Diario Prensa