La mandataria se refirió a las recientes publicaciones en los principales medios nacionales, donde se planteó que el Gobierno fueguino es uno de los ‘más agresivos’ contra la administración Macri. Además, abordó los hechos de ‘sabotaje’ en escuelas de la provincia y dijo que siguen los ‘palos en la rueda’, principalmente con trabas en la obra pública.
La Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, expuso que el Gobierno Nacional tiene una deuda con la provincia de «alrededor de 500 millones de pesos«, destinados a viviendas que se siguen construyendo, e informó que tampoco se han abonado otros $700 millones, correspondientes al Fideicomiso Austral.
Durante una larga entrevista que concedió esta mañana al programa «En la Mira», por FM Master’s, la mandataria fueguina se explayó sobre la compleja coyuntura de ajustes y recortes digitados desde la Casa Rosada en detrimento de los Estados provinciales, y recordó que preside la provincia «en un momento muy difícil de la Argentina».
«Que nos pidan un esfuerzo mayor, cuando ya venimos haciendo un gran esfuerzo, me parece desatinado. También que no nos informen de la situación de las asignaciones familiares, o qué va a pasar con el fondo sojero. Firmamos un pacto fiscal y lo teníamos previsto hasta 2019-2020, estaba incorporado en los presupuestos aprobados por ambas Cámaras», cuestionó Bertone.
En este sentido, la Jefa provincial expresó que, desde que comenzó su mandato, la relación con el presidente Mauricio Macri es «de carácter institucional», y que dentro del seno del justicialismo se la acusa de cuestiones «injustas».
«Yo no soy macrista ni anti macrista, soy institucionalista, y mi filiación política es peronista. Soy la presidenta del partido en esta provincia, pero no estoy ideologizada: a mi me han elegido para defender a los fueguinos. Nos dieron una lista de puntos, donde los gobernadores deberíamos reportar el recorte que se nos solicita, que es de 1.200 millones de pesos«, manifestó.
TDF es cada vez más «noticia»
Asimismo, la gobernadora se refirió a las distintas publicaciones que han salido recientemente en los principales medios nacionales (Infobae, Clarín, La Nación) relacionadas con la provincia, y expresó que hay muchos sectores «que ganaron mucho con la devaluación».
«Por más que ahora todos los medios nacionales me hayan elegido y me pongan como la ultra opositora, se nos plantea que tenemos que reducir y tener menos déficit fiscal. Ya lo venimos haciendo, pero no me pidan a mí que le baje 2.800 pesos a los docentes, cuando hay sectores que ganaron con la especulación financiera y las retenciones a las mineras», objetó Bertone.
Además, la mandataria precisó que el propio FMI «ha hablado y sugerido que vuelvan las retenciones a la Soja», pero que, en vez de esto, «se les descuenta a los gobiernos provinciales». «No me asusta tener una posición distinta a la que por ahí tengan el resto de los gobernadores. Entiendo que hay crisis, pero pido que nos den la oportunidad de presentar propuestas más atinadas», expresó.
Trabas en obra pública y «sabotajes» en escuelas
Por último, Bertone abordó la cuestión de los recientes y lamentables sucesos de público conocimiento ocurridos en distintas escuelas de la provincia, y reiteró que se trata de una cuestión histórica que viene de larga data, y que aqueja a todos los gobiernos.
«No es posible dejar hornallas abiertas. Ahora, cuando el que tiene el control o la responsabilidad, por más que sea de un sindicato, o un directivo que no tolera esto o aquello, alguien que hace este tipo de sabotajes no quiere a su provincia ni a los niños. No meritúa la catástrofe que puede provocar; y esto pasa desde la segunda gestión de José Estabillo», enfatizó.
En cuanto a la obra pública en Río Grande, la gobernadora deslizó que existen trabas «innecesarias», y puntualizó que su gestión termina en 2019, por lo que todos los emprendimientos que se concreten hasta entonces «le quedarán a los futuros gobernantes».
«A mí no me ponen palos en la rueda una ó dos veces: es algo permanente. Ni bien asumí, me paralizaron la administración pública seis meses. Hay trabas en el área de habilitaciones, quiero arreglar una escuela, no se puede; vamos a tramitar viviendas y, o no nos dan el certificado, o nos lo quitan. Y todo esto es en el marco de jurisdicción provincial«, sentenció Rosana Bertone.