Apeló a votar a un nuevo gobierno “con mirada más federal”
Arcando volvió a responsabilizar a Macri por la situación de la industria
El vicegobernador Juan Carlos Arcando volvió a responsabilizar al Gobierno nacional por la situación de la industria, no solo la fueguina y cuestionó que la apertura de las importaciones “trajo la destrucción del empleo argentino”.
Como contrapartida, dijo que la provincia está pidiendo la prórroga de la Ley 19.640 por 50 años y la sustitución de productos. El mandatario también recibió a trabajadoras de Badisur que fueron a reclamar a Ushuaia y recibió su petitorio.
Río Grande.- En el primer programa del año de El Correo de los Sábados que se emite –que ya cumple 18 años en el éter- el vicegobernador Juan Carlos Arcando fue consultado por Mario Toloza sobre el inicio del período de sesiones ordinarias y sobre el discurso de la gobernadora Rosana Bertone.
“Ella hizo un repaso de los tres años y medio de gestión al frente del Ejecutivo, informó de las metas que se han podido cumplir y las que aún restan hacerlo en lo que queda de este mandato y dejar algunas que seguramente serán para un próximo en el caso de que el Pueblo de Tierra del Fuego llegue a reelegirla y sino dejar los lineamientos para el que pueda llegar a asumir la representatividad de la provincia de Tierra del Fuego”.
Compartió que “para mí es un balance positivo porque lo que hemos recibido cuando asumimos era una provincia inviable desde el punto de vista financiero, con deudas con nuestros jubilados en algunos casos con tres meses de retraso y los que más sufrieron esas consecuencias fueron los que menos tenían, porque en el caso de los jubilados, los que más cobraban tenían la posibilidad de accionar judicialmente con –a través un abogado- un amparo ante el entonces IPAUSS”.
Agregó: “Nos pusimos al día e incluso este mismo sábado quedaron depositados los haberes de todos los jubilados –tanto los que menos cobran como los que más lo hacen-; es decir, tanto los que cobran 25 mil pesos como aquellos que cobran más de 300 mil, como dijo la Gobernadora”.
En este sentido aseguró que “a partir de ahora, va a haber una sola fecha de cobro para todos los jubilados porque estábamos teniendo dos fechas, pero gracias al esfuerzo y el saneamiento de las cuentas públicas, va a permitir esto y conste que lo estamos haciendo sin fondos nacionales -sin la ayuda del Tesoro nacional- sino con recursos propios que recauda la Provincia a través de los Ingresos Brutos, la recaudación interna y la coparticipación de las regalías que percibe y por lo tanto, estos beneficios que reciben se ha logrado con el esfuerzo de todos los fueguinos”.
Aumento para jubilados
En el mismo orden, el Vicegobernador de la Provincia y titular de la Legislatura provincial, anticipó que “seguramente en estos días va a haber un aumento para los activos de la Administración pública y que también va a repercutir en los jubilados merced a los acuerdos paritarios, como dijo la Gobernadora en su discurso, porque ella no va a esperar a aumentarle a los jubilados la fecha del 1 de julio que es cuando tiene que actualizarse, sino que les va a adelantar, no desde la Caja, sino desde la Provincia, los fondos necesarios para que el aumento les repercuta también a ellos, en relación a lo que puedan obtener los activos”.
Arcando aseguró que “ha mejorado la recaudación y además nosotros, con las regalías a través de la explotación de los hidrocarburos –petróleo y gas- hemos trabajado con las empresas en el otorgamiento de las concesiones para que tengamos esa producción que necesitamos tener para poder solventar los gastos que tiene nuestra provincia a través de las regalías que se cobran”.
Provincia sin ATN
Por otra parte Arcando reveló que “desde el 2017 no estamos recibiendo ayuda del Tesoro nacional, los famosos ATN, que en años anteriores el Gobierno nacional otorgaba a las provincias y eran sin devolución. En este caso, si nosotros acudíamos al Gobierno nacional como hicimos al principio de la gestión, si nos demorábamos más de 30 días en devolverle al Gobierno nacional, nos cobraban el 35 por ciento y obviamente era endeudar más a la provincia. Por lo tanto fuimos equilibrando ese desfasaje que teníamos al principio de la gestión para que podamos lograr a partir del 2017 manejarnos con los recursos propios de la provincia sin necesidad de tener que acudir a los ATN con devolución”.
Agregó el Vicegobernador una comparación: “Como se hizo alguna vez en la gestión de José Estabillo y su ministro de Obras Públicas, el ingeniero Jorge Gararmuño, fue el momento en que más obras públicas se hicieron con un empréstito internacional y nosotros hicimos prácticamente lo mismo (con los 200 millones de dólares) y con ese empréstito pudimos encarar muchísimas obras en Tierra del Fuego y gran parte de ellas van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos fueguinos”.
Un gobierno que piensa en la gente
En tren de obras públicas, Juan Carlos Arcando enumeró “las redes de gas, las redes de agua, las redes cloacales, las plantas de tratamiento de líquidos clocales como las de provisión de agua potable y todo esto es lo que realmente genera calidad de vida, porque muchas personas que tenían estos servicios, eran los que acudían con muchas patologías al hospital y hoy se ha reducido inclusive se han reducido esas patologías porque cuando hay un gobierno que piensa en la gente, hay una mejor calidad de vida y se evita las enfermedades por falta de infraestructura sanitaria”.
Arcando admitió que “hay muchas cosas por hacer porque obviamente no se puede hacer todo en tres años y medio de gestión; esto lleva mucho tiempo porque hubo una decadencia de más de doce años donde no se invirtió en obras de infraestructura y nuestra provincia creció a ritmo vertiginoso”.
Asimismo detalló otras obras de infraestructura deportiva y recreativa. “Este gobierno hizo 17 gimnasios, había muchas escuelas que no tenían gimnasios; antes tenían que alquilarse gimnasios a los privados para que los chicos pudieran hacer prácticas deportivas y hay otras escuelas, que por sus dimensiones físicas, también estamos pensando para ver cómo les podemos construir los gimnasios. Todo esto tiene que ver con la buena administración de los recursos de la provincia”.
Concedió que “hay algunas escuelas que nos han pedido gimnasios y aunque se demoren un poco las obras, sí están en carpeta para construir sus gimnasios, esto hay que entenderlo en el marco de toda la obra pública provincial donde se van priorizando las obras más urgentes y por ahí se demoran un poco, pero estamos esperando los recursos para encararlas”.
Situación laboral del sector privado
Ante un panorama complejo en la industria fueguina, tanto las electrónicas, como las textiles y las plásticas, el vicegobernador Arcando hizo una observación: “En esta situación no solo está lo que podamos hacer desde la provincia para solucionarlo, sino que el grave problema que tenemos es que el Gobierno nacional no encuentra el rumbo para poder hacer que nuestra industria funcione como funcionaba hasta que se hicieron cargo del gobierno nacional ellos”.
Agregó que “nos a afectado negativamente mucho sus políticas, como la apertura de las importaciones que ha atentado mucho contra la mano de obra fueguina y también a las de otras provincias, se ha destruido a las PYMES, hoy una pequeña y mediana empresa no puede acudir a sacar un préstamo para poder expandir sus horizontes o para mantener la producción que venían teniendo, porque las tasas de interés son muy altas, son impagables”, cuestionó.
En este sentido aseguró que “nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno de la provincia para, en primer término, lograr que el régimen industrial que tenemos (Ley 19.640) sea prorrogado por 50 años más como tiene Manaos en Brasil porque somos la equiparación de uno y otro. Luego, lograr la sustitución de productos y hemos hecho mucho en este tiempo; hemos logrado lo de las autopartes, pero en un país en contexto de recesión es muy difícil; no alcanza porque la política del Gobierno nacional, es –a nuestro entender- destruir la industria, por eso necesitamos que el próximo gobierno nacional tenga otra mirada con respecto a la industria nacional, no solamente la fueguina”.
Sobre este punto Arcando observó que “todas las economías provinciales y regionales –como Cuyo, Patagonia, el NOA y el NEA- están en una situación similar a Tierra del Fuego y en algunos casos peor que nosotros, porque mantengo contactos con los distintos gobernadores y me cuentan. Debemos tratar de elegir a un gobierno que tenga una mirada más federal donde todos estemos incluidos, todos los argentinos y no solo los que viven en la zona del Río de la Plata y la General Paz, eso es lo que necesitamos”.
“Parece que para este gobierno nacional la prioridad es lo que viene de afuera y no piensan en el país como hace su país modelo como Estados Unidos donde protegen a su industria y lo que viene de afuera es un modelo con menos fuentes de trabajo”, criticó.
Justamente Arcando recibió a la gente de Badisur, empresa que hoy está ocupada por los trabajadores. “Cuando terminó la sesión, me enteré de este inconveniente que había fuera del recinto, me acerqué a conversar con las trabajadoras que habían venido desde Río Grande de la empresa Badisur, pedí a las fuerzas de seguridad dejar el lugar para poder conversar con ellas, por ello las invité a la sala de reuniones que tenemos en el recinto y pudimos hablar del tema que vinieron a plantear”.
Añadió que “me dejaron un petitorio y también que le informáramos qué estábamos haciendo desde la provincia ante esta situación”.
“En esa reunión convoqué al Ministro de Industria, Ramiro Caballero, estuvieron los tres legisladores del Bloque de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos; y pudimos dialogar con las trabajadoras que querían ser escuchadas. Me comprometí a recibirlas, les dije lo que estábamos haciendo desde la provincia. Reclamaban que se les pague el cien por ciento de la indemnización y creen que no están dadas las condiciones de que puedan volver a trabajar –porque es lo que aparentemente les ha dicho la empresa- y lo que tengo entendido es que la empresa iba a presentar un escrito ante el Ministerio de Trabajo donde se comprometió a pagar el 80 por ciento de la indemnización en efectivo y el 20 por ciento restante con insumos o productos que la empresa fabrica en Río Grande”.
“Para mi esa no es la solución; la solución es que la empresa reincorpore a estas trabajadoras y sostenga los puestos de trabajo porque uno no quiere ciudadanos que estén desocupados”, entendió Arcando, quien abogó para que se solucione la situación.
Reunión federal por la transparencia electoral
Arcando anticipó que “esta semana que entra tenemos un congreso debido a la gran preocupación que tenemos por la transparencia en el proceso electoral. Sin dudas emitiremos un documento porque queremos que se garantice la transparencia y queremos lograr a través del Congreso nacional los instrumentos legales y necesarios para que la gente cuando vaya a votar, su voto se vea reflejado realmente en el resultado”.