Provinciales

A un mes de su asunción: ¿Cómo fueron los primeros 30 días de Melella en el Gobierno?

Comparte:

Hoy se cumple el primero de los 48 meses que Gustavo Melella estará al frente de la gobernación de Tierra del Fuego, lapso en el que un proyecto de emergencia enviado a la Legislatura pudo haber derivado en un grave conflicto político con los intendentes. La ‘herencia’ de la gestión anterior, deuda en dólares y promesa de paritarias, así fueron los primeros 30 días de Gustavo Melella como gobernador.

Siento una esperanza muy grande en la gente y es una responsabilidad inmensa para nosotros. Nuestro compromiso es poner de pie a todo el pueblo de Tierra del Fuego, sobre todo centrando los esfuerzos en los más pobres, los humildes y los que más lo necesiten”, dijo el gobernador Gustavo Melella en el cierre de su discurso de asunción.

Fue el 17 de diciembre pasado, ante los nuevos legisladores y los tres intendentes peronistas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Hoy se cumplen los primeros 30 días de ese compromiso asumido por el nuevo mandatario provincial.

“Somos una provincia rica, con muchos recursos. Tolhuin tiene sus recursos naturales, Ushuaia cuenta con el puerto y el turismo, y la zona norte tiene la industria y los hidrocarburos. Los recursos naturales son de todos los fueguinos y no de quienes circunstancialmente los explotan. Por eso anunciaremos la creación de la Empresa de Hidrocarburos de Tierra del Fuego”, sostuvo en otro tramo de su discurso.

Las primeras medidas

La primera actividad oficial de Melella se concretó al día siguiente, en Ushuaia, al convocar a un encuentro multisectorial para analizar la situación general de la provincia y del país.

A la propuesta se unieron dirigentes gremiales, cámaras, así como referentes de sectores sociales, empresariales y políticos de toda la provincia.

La presentación no fue alentadora. Melella dio cuenta del estado de situación económica y financiera con el que se encontró al asumir la Gobernación.

Detalló así los vencimientos de deuda que la provincia debía afrontar este año, mencionando el pago de 2.300 millones de pesos por los bonos de deuda; 2.300 millones más en deudas a otros organismos, 1.600 millones de pesos a proveedores y alrededor de 500 millones de pesos de deuda a los Municipios, sobre todo al de Río Grande.

“A esto sumamos un déficit de la caja de jubilaciones de 700 millones de pesos y un déficit de la obra social de 1.300 millones de pesos. Esto es importante saberlo para que todos entendamos lo que vamos a tener que enfrentar”, explicó.

Para salir de esta compleja situación, el ex intendente de Río Grande insistió en un concepto: “La gobernanza tiene que ver con el consenso, los acuerdos y el trabajo en conjunto. Esto es lo que proponemos porque tenemos miradas positivas”.

Auditoría de la UBA

Tras la presentación del estado económico de la provincia ante la multisectorial, Melella firmó un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, se determine “dónde estamos parados”, según explicó Melella.

En esa oportunidad, el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, reforzó esa idea de establecer el estado en la que gestión de Rosana Bertone dejó el Estado fueguino: “Tenemos la plena intensión de iniciar algunos procesos que permitan conocer la situación actual de la administración”.

Emergencias y alerta de los intendentes

A menos de 48 horas de su asunción, un proyecto de emergencia administrativa generó el primer roce político con los intendentes.

Para los jefes comunales de Ushuaia (Walter Vuoto) y Río Grande (Martín Perez), la propuesta atentaba contra distintos aspectos de las autonomías municipales, y rápidamente salieron a cuestionar la actitud del Gobierno.

Para evitar una crisis, Melella pidió disculpas públicas a los intendentes y atribuyó a un “error” de su equipo económico los puntos del proyecto que motivaron las críticas de Vuoto y Perez.

El Gobierno retiró el proyecto y prometió que no se afectaría los recursos que les corresponden a las ciudades. No hubo encuentro con los intendentes luego de esa situación, aunque todos los involucrados bajaron los decibeles de sus declaraciones mediáticas.

En una sesión especial convocada por la nueva Legislatura, en la última semana de diciembre, Melella logró la aprobación de las emergencias del sistema educativo; de la Dirección Provincial de Puertos; del sistema previsional y del sistema sanitario. La propuesta de emergencia administrativa fue postergada y no existe aún fecha para su tratamiento.

Bonos y paritarias libres

Entre las primeras medidas económicas adoptadas, desde el Gobierno se anunció el pago de un bono adicional de 6.750 pesos para los 13.750 beneficiarios del programa Red-Sol con motivo de las fiestas navideñas. Para ello se destinaron 93 millones de pesos.

Una semana más tarde, se otorgó un pago único de 10 mil pesos a los beneficiaros del programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y de 6.750 pesos a los beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especial (RUPE). La medida demandó un gasto de 20 millones de pesos.

El 2 de enero, tras una reunión mantenida con dirigentes de gremios estatales, el gobernador Melella anunció la apertura de “paritarias libres” con todos los sectores estatales a partir del próximo miércoles 22 de enero “para discutir condiciones laborales, salarios y un Estado fuerte para la provincia”.

Con Alberto Fernández, en Casa Rosada

El primer funcionario nacional que recibió a Gustavo Melella en Buenos Aires fue el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y un día más tarde lo hizo el ministro del Interior, Eduardo Enrique “Wado” de Pedro.

Sobre ambos encuentros, Melella destacó la “predisposición” de la Nación para acompañar a Tierra del Fuego en el contexto de crisis que afecta a todo el país.

La semana pasada, finalmente, Melella, mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

De acuerdo a la información oficial, durante la reunión “dialogaron acerca de la situación general del país y de la provincia y acordaron trabajar en conjunto para afrontar los desafíos de los próximos años”.

Ha sido un encuentro muy positivo en el que pudimos hablar de varios temas relacionados a nuestra provincia y al país”, dijo Melella.

Y remarcó: «La situación que le toca resolver a Alberto Fernández es complicadísima. Por eso todos los gobernadores y los que tenemos alguna responsabilidad de servicio público tenemos que acompañarlo. Esto mismo se traslada a las provincias y a los municipios«.

Por otra parte, Melella puso al tanto al Presidente de la situación económico financiera de Tierra del Fuego: “Es muy compleja dado el nivel de endeudamiento que tenemos y la crisis económica que golpeó particularmente a los fueguinos”.

Hoy nuestra provincia tiene un 13 % de desocupación y es algo que tenemos que resolver cuanto antes. Tenemos que reactivar la industria y el empleo. El Presidente conoce muy bien nuestra realidad y nos ofreció coordinar acciones con todos los ministerios para resolver los graves problemas que tenemos”, declaró.

El fallecimiento de su madre

A diez días de asumir, el gobernador Melella sufrió la pérdida de su madre, Hortencia Rodríguez Fernández, acaecido en Río Grande.

«Quiero agradecerles a todos por el acompañamiento y las condolencias recibidas tras la partida de mi madre», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde expresó la magnitud de su pérdida: «Es un momento muy difícil, ella ha sido un gran ejemplo en mi vida, siempre compañera».

«Sé que seguirá acompañándome. Mi más sincero agradecimiento a todas y todos», valoró.