Provincia

Tierra del Fuego podría generar un incremento del 8% en la producción total de gas del país

Comparte:

Total Energies comenzó las perforaciones a 60 km de la costa fueguina.

El equipo de perforación utilizado es el jackup rig Noble Regina Allen, que ha sido especialmente diseñado para operar en las complejas condiciones climáticas del Atlántico Sur. Cuenta con una capacidad de perforación de hasta 35.000 pies.

Total Energies ha iniciado las operaciones de perforación del proyecto Fénix en Argentina, con una inversión significativa de más de US$ 700 millones. Se proyecta que este megaproyecto off shore genere alrededor de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que representaría un aumento del 8% en la producción total de gas del país.

Ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en el Mar Argentino, Fénix es una empresa conjunta entre Total Energies (37,5%), Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (25%). Tras haber sido incluido en los beneficios del régimen de promoción fiscal y aduanera, el proyecto se reactivó en agosto de 2022, con la perforación programada para finalizar en noviembre.

El equipo de perforación utilizado en Fénix, el jackup rig Noble Regina Allen, ha sido especialmente diseñado para operar en condiciones climáticas complejas del Atlántico Sur. Con una cubierta de 8.570 metros cuadrados, una capacidad de carga de 3.500 toneladas y una profundidad de perforación de 35.000 pies, se espera que este equipo garantice la autonomía necesaria para enfrentar las condiciones extremas de la región.

Una vez completada la perforación de los tres pozos horizontales, la producción de gas de Fénix será transportada a través de una línea submarina de 24 pulgadas hacia la plataforma de Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia. Desde allí, el gas se dirigirá a las instalaciones en tierra de Río Cullen para su inyección en el sistema nacional.

Se estima que el proyecto Fénix generará gas durante un período de 15 años y forma parte de la concesión de producción CMA-1, la más austral del mundo. Los socios en este proyecto, Total Energies, Wintershall Dea y Pan American Energy, tienen otros campos de gas en la región que contribuyen significativamente a la producción nacional de gas natural en Argentina.

Fuente: El Cronista.


Edición:

Diario Prensa