Provincia

Melella se alinea con otros gobernadores para enfrentar las medidas del Gobierno nacional

Comparte:

El miércoles, en Buenos Aires.

Los mandatarios de Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa fijarán posiciones además sobre el tratamiento del Presupuesto Nacional 2025 que el mes que viene comenzará a debatirse en el Congreso.

El próximo miércoles los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Zillioto y de Formosa, Gildo Insfrán, se reunirán en Buenos Aires.

El objetivo del encuentro es consensuar una estrategia para actuar de manera conjunta en lo que resta del año ante las medidas del Gobierno nacional de Javier Milei y en el inicio del tratamiento en el Congreso del Presupuesto 2025.

Entre los temas centrales a discutir estarán la situación social y económica del país, y las discusiones parlamentarias que se vienen, especialmente el Presupuesto 2025 que tiene que presentar el Ministerio de Economía en septiembre.

El contenido del cálculo de ingresos y gastos de la administración nacional es clave para las provincias, que desde la llegada de los libertarios reclaman por los recortes de recursos y la falta de envío de fondos correspondientes a la coparticipación.

Durante el cónclave no está previsto el análisis, por parte de los gobernadores que pertenecen al Partido Justicialista, de cuestiones inherentes a la reorganización partidaria, tema que sería pospuesto para el mes de noviembre próximo, fecha de elecciones internas.

Hasta ahora Ricardo Quintela aparece como uno de los principales aspirantes a conducir al partido a nivel nacional, para lo que tendría el apoyo de Kicillof, quien lo acompañó hace dos semanas en el escenario del acto de presentación de la nueva Constitución de la Rioja, y en un proceder que el mandatario fueguino intentó replicar en la provincia, hasta el momento de modo fallido.

El riojano había hecho en el acto que lo habilita para ser reelecto, modificación de la Constitución mediante, y en relación a la situación de su partido a “despertar todos juntos al gigante dormido”.

Kicillof por su parte, al participar de la Cumbre Federal de Logística en el Consejo Federal de Inversiones, criticó “la ausencia” del Gobierno nacional y la paralización de las obras públicas: “A veces pareciera que todo esto se resuelve con cada provincia trabajando sola, pero no se puede, somos un país. No nos vamos a someter a un programa de disolución nacional”, advirtió.

La reunión del miércoles será una prueba de fuego para evaluar la capacidad de los gobernadores peronistas y de los que no lo son, como es el caso de Gustavo Melella, que pertenece a FORJA, de unirse en un contexto de fragmentación interna y presiones externas.

Edición:

Diario Prensa