Provincia

“Leolabs en TDF configura un peligro para la seguridad nacional”

Comparte:

El Gobierno provincial avanzó en una nueva medida para evitar que la empresa autorizada a operar en Tierra del Fuego por el Gobierno nacional durante la presidencia de Alberto Fernández, cese sus actividades de una buena vez.

Así lo afirmó el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien dio a conocer que la I.G.J inició un proceso de disolución como paso previo al desarme del radar espía instalado en la zona de Tolhuin, en un conjunto de medidas tendiente a expulsar definitivamente de Tierra del Fuego a la empresa de capitales británicos e irlandeses.

La Inspección General de Justicia dependiente del Gobierno de Tierra del Fuego – IGJA – inició el proceso de disolución de la sociedad Leolabs, controvertida empresa a la que se le adjudica una composición de capitales británicos e irlandeses y se le atribuye la capacidad de “espiar” los movimientos aéreos y militares argentinos en el Atlántico Sur, en donde se enclava un punto de disputa entre países, las Islas Malvinas.

Tras la Disposición I.G.J. Nº 607/2024, y conforme a la Ley Nº 19.550, la Inspección General de Justicia de la provincia inició el proceso de disolución de la sociedad Leolabs por configurarse «la imposibilidad sobreviniente de cumplir con su objeto social” y solicitó el dictado de una medida cautelar para que la mentada empresa se abstenga de realizar actos para retomar el cumplimiento de su objeto social.

El Juzgado Civil y Comercial N° 2 otorgó la cautelar peticionada por la IGJ – que reciéntemente quedó firme – por lo que Leolabs se deberá abstener de realizar actos societarios.

Esta decisión judicial viene a fortalecer y apuntalar las acciones avanzadas por el Ejecutivo provincial que en el pasado, mediante Decreto provincial N° 1662/24, rechazó formalmente el recurso jerárquico interpuesto por LEOLABS contra la resolución M.P. y A. N° 860/2023 que dejaba sin efecto la autorización oportunamente concedida a la empresa atento la falta de autorización del organismo competente para su funcionamiento.

Al respecto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que “esta medida cautelar responde a nuestro objetivo central de poner fin a la actividad de esta empresa en nuestra Provincia, la cual configura un peligro para la seguridad nacional. Pero no de cualquier forma sino cumpliendo a rajatabla los procesos y procedimientos legales pertinentes. Con un trabajo serio y sostenido se ha logrado dar este paso significativo. Ahora avanzaremos en la búsqueda del desarme de la infraestructura a efectos de desactivar la amenaza que se ha montado a pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin”.

Como ya es sabido, Leolabs desembarcó en Tierra del Fuego gracias a la autorización expedida por el Ministerio de Defensa de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández y se constituyó desde un inicio en un punto de fricción constante por la sospecha de que su radar, ubicado a 700 km de las Islas Malvinas y muy cercano a Tolhuin, pudiera transmitir al Reino Unido información esencial sobre los movimietos aéreos y marítimos de Argentina en el Atlántico Sur.

Edición:

Diario Prensa