Tras varios meses de investigación, el operativo fue efectuado el sábado último por efectivos dependientes del Escuadrón 62, en conjunto con personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Ushuaia”.
Siete mujeres mayores de edad fueron encontradas en una de las tres viviendas particulares allanadas por orden de la Justicia Federal, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, a modo de concreción de una causa iniciada a raíz de una denuncia. La regenteadora, de apellido Nieva, está detenida e incomunicada.
Una mujer fue detenida en Río Grande, imputada del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, el sábado 22 de abril, luego de que personal del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional efectuara el allanamiento de tres viviendas, en una de las cuales se hallaron a 7 mujeres que ejercían la prostitución, dinero en pesos argentinos, en moneda extranjera y otros elementos de interés.
El accionar de la fuerza es la concreción de una investigación extendida a lo largo de los meses e iniciada a raíz de una denuncia en la que tomó intervención el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Río Grande.
Luego de observar por un largo periodo de tiempo los movimientos de personas que se registraban en los tres inmuebles, los investigadores llegaron a la conclusión de que allí se estaba infrigiendo la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, por lo que con una orden judicial procedieron a allanar. Al ejecutar las medidas judiciales, los gendarmes encontraron en uno de los inmuebles, sito en el barrio AGP, a las mujeres que habrían estado ejerciendo la prostitución, las que fueron trasladadas a la Comisaría de Género y Familia para ser asistidas por un equipo interdisciplinario especialmente formado para este tipo de situaciones.
La mujer privada de la libertad, en tanto, señalada por las demás como la regenteadora de la actividad ilícita, será llamada a prestar declaración indagatoria el día lunes 24 de abril, ante la jueza federal Mariel Borruto, con intervención del fiscal federal Marcelo Rapoport. A la única detenida hasta el momento en la causa se le secuestraron computadora y teléfonos celulares, a fin de ser peritados por especialistas de Gendarmería Nacional.
El resultado positivo alcanzado obedece a la efectividad de la línea 145 puesta a disposición para que cualquier persona que crea que se está produciendo el delito de trata de personas o es víctima del mismo, pueda comunicarse todos los días del año y las 24 horas para denunciar el hecho.
Edición:
Diario Prensa