Nacionales

Tu celular te podría avisar cuándo estás borracho

Comparte:

Muchas personas no suelen darse cuenta enseguida que han tomado “una copa de más”, pero los celulares inteligentes podrían dar aviso de ello midiendo los cambios en la caminar .

“Tener acceso a datos en tiempo real sobre la intoxicación podría ayudar a las personas a reducir su consumo de alcohol, prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol e incluso alertar a un patrocinador sobre alguien que recibe tratamiento por abuso de alcohol”, dijeron investigadores asociados con la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

El investigador y médico de urgencias Brian Suffoletto estudió a 22 adultos de entre 21 y 43 años y les dio a los voluntarios una bebida de vodka con suficiente alcohol para producir una concentración en el aliento del 0,2 por ciento. En los Estados Unidos, el límite legal para conducir bajo los efectos del alcohol, basado en la concentración de alcohol en sangre por gramo de alcohol en 100 ml de sangre, es del 0,08%.

Los participantes tuvieron una hora para terminar la bebida y luego se les analizó la concentración de alcohol en el aliento cada hora durante siete horas mientras realizaban una tarea de caminata, caminando en línea recta durante 10 pasos, antes de darse la vuelta y retroceder 10 pasos.

Los investigadores aseguraron un teléfono inteligente a la espalda baja de los participantes con un cinturón elástico. Usando una aplicación para registrar los datos del acelerómetro, los teléfonos midieron los movimientos de aceleración, de lado a lado, de arriba hacia abajo y hacia adelante y hacia atrás mientras los participantes caminaban.

Aproximadamente el 90 por ciento de las veces, los investigadores pudieron utilizar los cambios en la marcha detectados por los sensores del teléfono y la aplicación para identificar cuando el límite de alcohol en sangre de una persona excedía el 0,08 por ciento.

“Este estudio de laboratorio controlado muestra que nuestros teléfonos pueden ser útiles para identificar ‘firmas’ de impedimentos funcionales relacionados con el alcohol”, dijo Suffoletto, quien estaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh cuando se realizó la investigación y ahora trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Departamento de Medicina de Emergencia de Medicina, dijo en un comunicado.

Fuente: El fueguino