Nacionales Policiales

Se ligó las trompas, quedó embarazada y ahora el hospital la tendrá que indemnizar

Comparte:

El hecho ocurrió en Río Negro, donde la mujer que se ligó las trompas denunció por mala praxis al centro de salud donde fue atendida y al profesional que le realizó la intervención quirúrgica.

En Río Negro, un fallo judicial a favor de una mujer que quedó embarazada luego de ligarse las trompas llamó la atención en las últimas horas. Es así que la mujer había tomado dicha decisión porque tuvo problemas de columna durante la dulce espera del tercero de sus hijos y, además, no contaba con el sostén económico para cuidar a un cuarto bebé.

Por lo tanto, ingresó al Hospital Público de Villa Regina, la ciudad ubicada al norte de la provincia de Río Negro. En el centro de salud le realizaron la operación para ligarse las trompas, pero un año después volvió a quedar embarazada. Es entonces que la mujer decidió demandar al profesional que la atendió y a la clínica pública en donde se realizó la intervención quirúgica.

En este sentido, la Justicia ordenó condenar al médico, al Estado provincial y a su aseguradora a indemnizar a la mujer por 1,2 millones de pesos en concepto de daño moral. Cabe mencionar que la damnificada inició acciones legales por mala praxis, aunque el magistrado que intervino en la causa determinó que la falla fue diferente, porque este tipo de operaciones cuentan con un margen de error.

El fallo del juez ordenó indemnizar a la mujer que se ligó las trompas

La determinación del juez indicó que era deber del profesional informar a la mujer de forma correcta sobre la intervención quirúgica a realizar. “La praxis médica esperable contenía obligaciones que iban más allá de la práctica ligadura de trompas”, señaló Matías Lafuente, el magistrado que intervino.

Luego, detalló que la damnificada firmó “un formulario pre-impreso” con datos incompletos y sin firma médica, aceptando teóricamente “los efectos comunes o generales que produce cualquier tipo de cirugía”.

Es entonces que explicó: “Sin embargo, no consta de alguna advertencia respecto a la efectividad del método, las fallas, la probabilidad de embarazo posterior o que el mismo no resultara infalible”.