El mandatario provincial además culpó a la FIFA por tal medida en la cual se cubrieron los símbolos argentinos en el estadio donde se celebra el Mundial Sub-20.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ordenó este miércoles que se destapen los carteles de la bandera Argentina y del mapa de las Islas Malvinas en el estadio mundialista mendocino, sede del Mundial de Fútbol Sub-20, tras recibir rechazos y reclamos desde varios sectores.
Los carteles habían sido tapados por la FIFA y en su lugar habían colocado otros con alusiones a ese Mundial que se disputa en la Argentina hasta el 11 de junio.
«Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FiFA fue subsanado. No obstante destacamos que tanto las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas nunca fueron tapados», dijo el primer mandatario mendocino en su cuenta de Twitter.
La Cancillería había rechazado este miércoles el ocultamiento de la bandera argentina y del mapa de las islas Malvinas en el estadio de fútbol de Mendoza, donde se disputan los encuentros del Mundial Sub-20, y además había solicitado “el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”.
A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce el mendocino Guillermo Carmona, la Cancillería había pedido explicaciones al gobierno de Mendoza, cuyo gobernador es Rodolfo Suárez (UCR) sobre los hechos ocurridos en el Estadio ‘Malvinas Argentinas’ de la ciudad capital mendocina.
Además, había solicitado “el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”, según publicó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Santiago Cafiero.
En una carta enviada al subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiapetta, Carmona había indicado que “resultaría de una gran gravedad que representantes del gobierno provincial puedan aceptar mencionadas condiciones”, que supuestamente impuso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que se pueda disputar allí partidos del Mundial Sub-20.
Carmona aclaró que «el nombre ‘Malvinas Argentinas’ corresponde al nombre de una región del territorio nacional que es una política de Estado que figura en nuestra Constitución Nacional», por lo que «no puede ser considerada una cuestión política o una cosa política partidaria».
El funcionario remarcó que «es el Gobierno mendocino el que debe explicar este hecho» y advirtió que «una decisión provincial que resigne un objetivo imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable».
Además señaló que «si se confirma que esta situación es un pedido de FIFA, desde Cancillería vamos a elevar una protesta internacional» a ese organismo.
Sobre la posición de la AFA, Carmona afirmó que «según lo dicho anteriormente por trascendidos del gobierno provincial, esto era una cuestión de FIFA», aunque alertó: «Todavía no escuché ningún posicionamiento de la AFA sobre este grave hecho».
En su cuenta de Twitter, Carmona había apuntado contra el gobernador radical al señalar que “al final no era un ‘bolazo’, como dijo el gobernador Suárez sobre el Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub-20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina”, reclamó.
“Nunca dieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo”, dijo Carmona, al acompañar su tuit con una foto en un partido por la liga de fútbol local donde se ven la bandera argentina y el mapa de las islas Malvinas y luego la comparó con la foto de un partido por el Mundial Sub-20, en donde esos símbolos fueron tapados.
En ese sentido, continuó: “A falta de explicación satisfactoria ¿Habrá al menos un pedido de disculpas públicas de parte del gobernador (Rodolfo Suárez)?”.
«Las cosas en su lugar. El gobierno de #Mendoza bajó las imágenes que tapaban a la silueta de las #Malvinas de acuerdo a lo que solicitamos desde @CancilleriaARG. Este error «involuntario» (?) nunca debería haber ocurrido», escribió en Twitter Carmona.
Por su parte, el senador Pablo Blanco manifestó que es repudiable que no hayan “dejado ingresar a algunas personas que llevaban remeras con las Islas Malvinas. Me parece que es una provocación, una falta de respeto a la persona y a la libertad”.
“Malvinas es una causa irrenunciable para todos los argentinos. No se puede dejar pasar este tipo de situaciones”, dijo el Senador.
Edición:
Diario Prensa