Nacionales

“El propósito de los Kirchner ha sido y sigue siendo instalar una dinastía”

Comparte:

El politólogo José Nun describió al gobierno de Alberto Fernández como un régimen autocrático y sostuvo que el kirchnerismo pretende “perpetuarse en el poder a como dé lugar”.

En días de alta intensidad política y social, Cristina Pérez convocó a su mesa radial al abogado y politólogo José Nun para analizar la intrincada realidad nacional.

El inicio de la conversación estuvo signado por las multitudinarias marchas del 17 de agosto contra el gobierno de Alberto Fernández.

“Es una manifestación del hartazgo colectivo. La gente está dispuesta a no dejar que la maleza autocrática siga invadiendo la escena política argentina. La gente no aguanta más la impunidad ni la irresponsabilidad ni el vamos por todo. No aguanta más la concepción que rige la política desde hace muchos años: la concepción autocrática, amigo/enemigo y que el Estado y el gobierno son la misma cosa”, expresó Nun en Radio Mitre.

El ex secretario de Cultura amplió la definición de autocracia al definir que los líderes que la encabezan tienen como principal objetivo “apoderarse del gobierno para dominar a la sociedad y tratar de perpetuarse en el poder”.

“La idea autocrática es que no debe haber separación de poderes. Esto va contra la Constitución Nacional, que nunca pudo aplicarse como es debido en la Argentina”, agregó.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que existe una contienda con la Constitución por parte del oficialismo que es anterior a la pandemia de coronavirus.

“Ni bien asumió el poder Alberto Fernández, el Congreso le otorgó facultades extraordinarias. Se viola abiertamente la Constitución cuando se establece que el presidente es quien puede fijar la tasa de impuesto a los Bienes Personales a los argentinos con bienes en el extranjero. De esto no habla nadie. Al no reconocer que hay separación de poderes, tampoco se reconoce que el gobierno tiene que ser controlado. Las oficinas de control del gobierno están siempre en manos de adictos al gobierno”, ilustró.

Al ser consultado sobre la dinámica de poder entre Fernández y Cristina Kirchner, José Nun consideró que el presidente “ni quiere, ni puede ni sabe como cortar los hilos”.

“El gran interrogante es cómo fue el pacto con Cristina Kirchner. No había críticos más feroces del gobierno de la expresidenta como Alberto Fernández y Vilma Ibarra. De entrada, cualquier ciudadano razonable desconfía de un presidente veleta. Le recomendé al presidente usar lápiz en vez de lapicera así le era más fácil borrar”, ironizó.

Siguiendo esa línea argumental, Nun sostuvo que “todos los que rodean a la vicepresidenta afirman abiertamente que la única conductora es Cristina Kirchner y ella le ha limado al presidente cualquier alternativa de poder”.

Bajo su perspectiva, el propósito de la familia Kirchner “es instalar una dinastía” en el país. “Esto es propio de las autocracias. Para esto es instrumental un personaje que no tiene capacidad de liderazgo como Alberto Fernández. Es muy ostensible la función secundaria que se le da a Fernández”, acotó.

Asimismo, el analista político subrayó que el kirchnerismo “no tiene ningún plan concreto sino una voracidad de poder y de perpetuarse a como dé lugar”.

“Para eso necesitan pobres. Tiene que haber esa base de apoyo en el Conurbano y no tienen ningún interés en que ascienda o salga de la pobreza”, sentenció José Nun.

Por último, el cientista político le dedicó un párrafo aparte al papel de la coalición opositora de Juntos por el Cambio ante el avance kirchnerista.

“La oposición está excesivamente divida y cauta. En el caso del radicalismo, la fuerza que más podría pretender empujar alternativas más republicanas, hay dos o tres dirigentes valiosos pero con poca garra de líderes. Macri ya no tiene resto y Rodríguez Larreta está picando en punta”, sintetizó.

Fuente Mitre.