Nacionales Provinciales

Ajuste nacional: “Nos vuelven a cambiar el esquema y es difícil jugar con reglas claras”

Comparte:

Los ministros de Economía de La Pampa y Santa Cruz dialogaron esta mañana con Radio Nacional Ushuaia, luego de la reunión mantenida ayer con el jefe de gabinete Marcos Peña y funcionarios de nación, tras la cual se difundió un acuerdo por el 75% del ajuste, que negaron.

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, expuso que “el planteo de nación es recortar sobre el gasto público y nosotros creemos necesario trabajar sobre los recursos. Ese fue el planteo que se hizo a las autoridades, se lo llevaron para consultar y pasamos a un cuarto intermedio para la semana próxima”.

 

“Fuimos 18 provincias a la reunión en la Casa de Salta, que son provincias no gobernadas por Cambiemos y entre nosotros consensuamos esto. Entiendo que después se juntaron con las otras provincias y con ellos tendrán otro tipo de reunión”, indicó sobre el encuentro con las provincias gobernadas por Cambiemos y sus aliados.

 

Según los medios hay acuerdo para el 75% del paquete de ajuste, pero los funcionarios lo negaron. “Hay dos puntos que ellos lo dan por hecho, que es el fondo sojero que ya sacaron y el subsidio al transporte automotor urbano e interurbano, que tal vez no afecta tanto a provincias como Tierra del Fuego o Santa Cruz, pero en las provincias más grandes el impacto es fuerte. Contando esos dos puntos se llega al 75% del que hablan, que equivalen a 75 mil de los 100 mil millones de recorte. Este subsidio en realidad no se elimina, porque se van a tener que hacer cargo las provincias con su presupuesto; pero si nos vamos a hacer cargo de esto, tenemos que ver los recursos para ver cómo compensamos esto”, planteó.

 

Sin el subsidio de podría triplicar el costo del boleto, según estimaron desde el Municipio de Ushuaia, por lo que de ninguna manera es un punto acordado, como tampoco la aceptación de la quita del fondo de la soja, teniendo en cuenta que la provincia de Santa Cruz ha presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“Veremos cómo viene la reunión de la semana que viene y esto tiene que definirse rápido, antes de la presentación del presupuesto”, dijo Perincioli.

 

Respecto del recorte al subsidio de gas en la Patagonia, dijo que “cuando me tocó la primera reunión en privado con ellos en Casa Santa Cruz, planteamos que era una locura, y por suerte las otras provincias se expresaron en el mismo sentido. Ayer confirmaron que eso no se va a tocar, así que por el momento el subsidio de gas continúa”.

 

Por su parte el ministro de Economía de La Pampa, Ernesto Franco, planteó una situación “muy preocupante” y dijo que “evidentemente esta gente que creíamos que sabía mucho de economía y poco de política, creo que sabe más de política y nada de economía. Es un gobierno de empresarios y automáticamente plantearon que las provincias tienen que bajar cien mil millones del gasto y nación doscientos mil. Acá se han bajado Bienes personales, retenciones, Ganancias, y hoy paga más una persona física, que llega al 35%, que una empresa que paga muchísimo menos. Cuando analizamos déficit tenemos que hablar de recursos y de gastos. Tierra del Fuego planteó que habían hecho ajustes muy serios, que asumieron con déficit y hoy tienen un delicado equilibrio. Ahora, habiendo medianamente ordenado la situación, les cambian el arco y nuevamente se corre. Labroca fue uno de los ministros que más habló y para una próxima reunión esperamos saber qué recursos se vuelven a poner, que no son impuestos nuevos sino volver atrás con la situación de impuesto a las Ganancias de las empresas”, explicó.

 

“Para dar una idea, mil empresas significan el 50% del impuesto a las Ganancias y hoy una persona física paga más del 35%, que no llega a pagar una empresa”, insistió.

 

Franco admitió que, frente a la postura de los funcionarios nacionales, “quedamos muy preocupados y vimos desesperación por parte del Gobierno nacional, lo cual es muy preocupante, porque no quieren atacar los recursos y hablan de las empresas con una visión casi dogmática. Todo lo que se está proponiendo golpea a distintas provincias y al trabajador, y en cambio no es así con las empresas. Hay bancos que han ganado muchísimo dinero en este período y sin embargo el aporte es menor. El ministro Labroca ha compartido con La Pampa, con Tucumán, con Formosa, la misma queja, y al menos nos hicimos sentir y se llevaron la idea muy clara”, afirmó.

 

Dado que los medios nacionales reflejan un acuerdo del 75% del ajuste, barajó que “evidentemente la comunicación, o la manejaron distinta, o los medios lo tomaron distinto, porque eso no fue lo que se habló. Nosotros pedimos que evalúen el tema de recursos y, si se vuelven a reimponer los impuestos que han bajado a las empresas, quizás tengamos que ser más eficientes en el gasto provincial, pero de una manera distinta. En nuestra provincia no hemos hecho ajustes tan abruptos porque no teníamos la situación de Tierra del Fuego, pero hemos cortado comisiones de servicios, bajamos el 26% de presentismo y hemos tratado de ser más eficientes, porque el sector público vive del sector privado y hay que hacerlo más eficiente, dentro de las medidas de las posibilidades. Ahora nos vuelven a cambiar el esquema y es difícil jugar con reglas claras”, cuestionó.

 

También fue crítico del incumplimiento de nación con las provincias que suscribieron el consenso fiscal, al quitar el fondo de la soja. “Nosotros no firmamos el pacto fiscal pero el que firmó e hizo el esfuerzo, se encuentra con que le sacaron el fondo de la soja, y hay una descoordinación muy grande”, manifestó.

 

A futuro las perspectivas no son buenas, con o sin Cambiemos en el poder: “El crecimiento de la deuda argentina fue de 91 mil millones en este período y es una cifra que, siga el gobierno que está u otro gobierno, implica una pesada herencia por este mal manejo de las finanzas públicas y de la economía en general”.

 

Para definir este ajuste “no hay fecha fijada pero habrá una nueva reunión la próxima semana porque el 31 de agosto tienen que presentar las pautas macrofiscales e ingresar el proyecto de presupuesto el 15 de septiembre”, concluyó Franco.