En Río Grande, desde enero y luego de un último aumento del 7%. El intendente Martín Pérez firmó un acuerdo con los gremios ATE, UPCN, ASOEM y ATSA que lleva los aumentos salariales a un acumulado del 175% en 2024. Los incrementos impactan en el aguinaldo y en lo que perciben los jubilados municipales.
El intendente Martín Pérez, acompañado por el secretario de Gobierno, Gastón Díaz y la secretaria de Finanzas, Valeria Capotorto, mantuvo un encuentro con los gremios ATE, UPCN, ASOEM y ATSA durante el cual firmaron un aumento salarial del 7% a partir del 1° de noviembre, con un piso salarial de 750 mil pesos, y del 5% desde el 1° de enero, con un salario mínimo de 800 mil pesos. Los mismos impactarán en el básico, serán remunerativos y bonificables, y se reflejarán en el aguinaldo, plus vacacional, becas y demás ítems. Los incrementos también alcanzarán los haberes jubilatorios.
Desde el Municipio se informó que en lo que va del año 2024 se acumula un aumento del 175%.
Al respecto, el intendente expresó que “es una alegría poder estar dando esta recomposición salarial dado el complejo contexto económico actual. Siempre vamos a tratar de hacer el mayor esfuerzo posible para ir mejorando paulatinamente el salario de los trabajadores”.
El mandatario resaltó que “cuando empezamos nuestra gestión, uno de los pedidos que se nos hizo fue cómo podíamos hacer en cada acuerdo salarial que ese incremento fuera al básico para que eso de alguna manera también impactara en los haberes de nuestros jubilados y en el resto de los adicionales. Por eso en cada negociación salarial tratamos de siempre hacer ese esfuerzo. Esperamos que esto lo podamos seguir sosteniendo y que hacia delante sea también una política institucional del Municipio”.
Por último, Martín Pérez aseguró que “la responsabilidad nuestra como trabajadores del Estado es hacer un mayor esfuerzo de cara a la gente para brindar los mejores servicios posibles. Hoy más que nunca, es importante que demostremos lo que somos, lo que vale el Estado, el valor que tiene para la sociedad y qué mejor que hacerlo con el ejemplo”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, valoró “el diálogo responsable y respetuoso con los gremios” y señaló que “nos adelantamos un poco y firmamos un 5% de incremento salarial a partir del 1° de enero. Un esfuerzo importante para anticipar el aumento salarial que normalmente se firma en febrero, dado el complejo contexto que vivimos”.
El funcionario destacó asimismo que “este acuerdo que es al básico, remunerativo y bonificable y va a alcanzar los haberes de los jubilados. Nosotros vamos a informar de forma inmediata a la Caja de Previsión para agilizar esto. Es un esfuerzo muy grande el que viene haciendo la gestión del intendente Martín Pérez, en absoluta contraposición a lo que pasa a nivel nacional, en donde se plantea un achicamiento del Estado con una denostación constante de lo que es el trabajo de los estatales. Nosotros en cambio seguimos apostando en agradecimiento al acompañamiento que recibimos por parte de los trabajadores municipales”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Felipe Concha, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado con el Municipio, valorando que “esta mejora cobra especial relevancia en el difícil contexto económico que estamos viviendo en el país. Esto se logró sin dudas gracias a la apertura que tiene la Municipalidad para dialogar”.
Edición:
Diario Prensa